Guinea Ecuatorial contrata a 50 médicos cubanos contra el ébola

El cometido de los sanitarios es la prevención frente al virus durante la Copa de África de Naciones de Fútbol

(Agencias). - Guinea Ecuatorial, que acogerá la Copa de África de Naciones de Fútbol 2015, ha contratado a 50 médicos cubanos para participar en las tareas de prevención del ébola durante el evento, según indicaron fuentes oficiales.

El Comité Nacional de Vigilancia y Control del virus del Ébola y la embajada de Cuba en Malabo cerraron el acuerdo para reclutar "50 médicos cubanos para tres meses". Su llegada se producirá en los próximos días y su cometido es apoyar y reforzar a los equipos locales, según informó el comité citado el martes por la noche en la televisión estatal.

"El Comité Nacional de Vigilancia y Control del Ébola recomienda denegar la expedición de visados de entrada a Guinea Ecuatorial a las personas que han viajado en los países infectados por ébola", dijo la televisión por otra parte. Después de que se anulara la celebración de la competición en marruecos, que solicitó un aplazamiento del torneo debido al brote de ébola en África occidental, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) seleccionó el pasado viernes a Guinea Ecuatorial para organizar la competición. El evento se celebrará entre el 17 de enero y el 8 de febrero.

Con la llegada a Gunea Ecuatorial serán ya cuatro los países africanos en los que están presentes los sanitarios cubanos para la lucha contra el ébola, sin embargo, en este caso la misión no es combatir la epidemia como en el caso de Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakry (países gravemente afectados por el virus) sino prevenir la llegada de la enfermedad al país centroafricano.

El pasado 29 de septiembre, el dictador guineano Teodoro Obiang mantuvo una reunión en La Habana con Raúl Castro en la que ambos mandatarios conversaron sobre el ébola, aunque en aquel momento se desconocía que Guinea Ecuatorial fuese a acoger la competición.

El actual brote de ébola ha afectado a un total de 14.413 personas de las cuales 5.177 han fallecido, según los últimos datos presentados por la Organización Mundial de la Salud el pasado viernes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9