Cuba despide el Festival del Habano en el aniversario del Convenio internacional contra el tabaco

La Isla no forma parte del instrumento legal que este viernes cumple una década

Fumador (CC)
Fumador. (CC)

(con información de EFE).- La propaganda oficial se ufana de que en Cuba se encuentra el mejor tabaco del mundo, mientras la edad de comenzar a fumar desciende de manera alarmante en la Isla. Este viernes en la capital se clausura el Festival del Habano, justo el mismo día en que hace una década entró en vigor el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), adoptado por 180 países, pero del que Cuba no forma parte.

"Una década salvando vidas" es el lema del décimo aniversario del convenio, que fue el primer tratado internacional que se gestionó bajo la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que resultó rápidamente apoyado por Naciones Unidas.

La directora de la OMS, Margaret Chan, asegura que la existencia del convenio ha ayudado a controlar los niveles de adicción y "salva vidas". Sin embargo, en las frecuentes visitas que la funcionaria ha hecho a la Isla no ha abordado de manera pública y con la necesaria alarma, la permisibilidad y los pocos controles efectivos que tiene el comercio del tabaco en Cuba.

En noviembre pasado, una investigación publicada en los medios oficiales confirmó que los cubanos no solo fuman más, sino que, además, cada vez empiezan a una edad más temprana. Los resultados del estudio arrojaron el alarmante índice de 36 muertes diarias atribuibles al tabaquismo.

La situación se torna más inquietante dado que el 15% de las muertes ocurridas en el país son imputables al tabaquismo que, según los investigadores, provoca cada año el fallecimiento de 13.300 personas.

En 2005, se aprobó una regulación que prohibía fumar en locales públicos cerrados y vender tabaco a menores. La prohibición se hacía extensiva a conductores y pasajeros de transportes públicos, usuarios de instalaciones deportivas y a los encargados de elaborar y expender alimentos. Se legislaba terminar con la comercialización de tabaco en tiendas y restaurantes ubicados a cien metros de instituciones educativas. Pero la legalidad ha sido papel mojado. Muy pocos la cumplen y no se conoce de nadie que haya sido multado por infligirla.

Pese a los grandes logros de los últimos años en la lucha a este hábito, el tabaco aún causa la muerte de dos de cada tres fumadores regulares, según las más recientes estimaciones a escala mundial. Los últimos datos de la OMS apuntan a que 6 millones de personas mueren cada año a causa del tabaquismo.

Pese a los grandes logros de los últimos años en la lucha a este hábito, el tabaco aún causa la muerte de dos de cada tres fumadores regulares

La responsable de la Secretaría de la Convención, Vera Luiza da Costa e Silva, afirmó en una rueda de prensa para evaluar el impacto de este instrumento legal que "hay mucho que celebrar" en la lucha contra el tabaco, por ejemplo, fumar ha dejado de ser un comportamiento socialmente aceptable y se ha observado una fuerte reducción del auspicio comercial y publicidad del tabaco, así como cambios en los paquetes de cigarrillos para introducir advertencias visibles sobre los perjuicios para la salud. Desde que la Convención fue adoptada, el 80% de países ha reforzado su legislación relacionada con el tabaco y el costo del paquete se ha incrementado una media de 150%.

La experta, sin embargo, recordó que también existen grandes desafíos. Entre ellos, están la necesidad de contrarrestar los esfuerzos de la industria tabaquera para no perder consumidores o ganar espacio en nuevos mercados o lograr que las autoridades de Finanzas y de Comercio de los países entiendan que deben incluir consideraciones de salud pública cuando negocian tratados de libre comercio. Otro objetivo del Convenio es la reducción en un 30% del consumo de tabaco en los países signatarios para 2025. Los Estados signatarios, que volverán a reunirse a finales de 2016, debatirán también de la necesidad de regular el uso de los cigarrillos electrónicos.

"Cada vez hay más amenazas y la industria del tabaco se vuelve más agresiva y sale de la sombra en sus intentos por encubrir todos sus esfuerzos para proteger sus productos", agregó la responsable de la Secretaría de la Convención.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9