Mayo y junio, por debajo del valor histórico de lluvias

Las bajas precipitaciones han traído como consecuencia que los embalses no hayan podido recuperarse. (Silvia Corbelle/14ymedio)
Las bajas precipitaciones han traído como consecuencia que los embalses no hayan podido recuperarse. (Silvia Corbelle/14ymedio)

Los meses de mayo y junio se quedaron muy por debajo del valor histórico de precipitaciones, según reportó este miércoles la prensa oficial. Durante ese bimestre, el acumulado de lluvias fue de 273,4 milímetros, un 75 % del promedio que tradicionalmente cae durante ese momento del año.

El Servicio Hidrológico Nacional de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), detalló que la región occidental fue donde menos llovió con 274,6 mm, un 71 % de la media. Por su parte, en el centro y oriente del país se alcanzó el 76 y el 77 % de los respectivos registros históricos para esos dos meses.

Las esperanzas de agricultores y pobladores afectados por la intensa sequía que padece el país se centraban en junio, el mes más pluvioso del año junto con septiembre. Sin embargo, en este 2015, el sexto mes del año apenas alcanzó 135,8 mm de lluvia, un acumulado que sólo representa el 70 % de la media histórica.

Las bajas precipitaciones han traído como consecuencia que los embalses no hayan podido recuperarse, y en los 242 que administra la INRH hay en estos momentos 3.417 millones de metros cúbicos, lo cual significa un 37 % de su capacidad total. En estos momentos 161 presas están a menos del 50 % de llenado útil, entre las cuales al menos 111 ni siquiera llegan al 25 %.

En la lista de las provincias con los embalses en una situación más alarmante se encuentran Ciego de Ávila (13 %), Sancti Spíritus (15 %), Granma (17 %), Las Tunas (19 %), Santiago de Cuba (22 %), Pinar del Río (24 %) y Camagüey (26 %).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2