Nuevos brotes de cólera en Santiago de Cuba

Uno de los autos, con altoparlantes, anuncia las medidas epidemiológicas a tomar. (Yosmani Mayeta Labrada/14ymedio)
Uno de los autos, con altoparlantes, anuncia las medidas epidemiológicas a tomar. (Yosmani Mayeta Labrada/14ymedio)

En medio de los preparativos por el V centenario de la fundación de Santiago de Cuba, los organismos de Higiene y Epidemiología han decretado varias medidas para contrarrestar los brotes de cólera detectados en las localidades de Altamira y Venceremos, pertenecientes a la capital santiaguera. La epidemia, que se creía controlada, ha tenido un repunte en barriadas como La Turbina, La Posita, la Loma de la Candela y el Barrio de los gitanos.

Gertrudis Mendoza, enfermera de un consultorio médico, explicó a 14ymedio que "son muchos los casos sospechosos que llegan al área asistencial 28 de Septiembre". Durante su guardia médica, en la tarde del pasado sábado, "se presentaron más de seis personas con enfermedades diarreicas agudas, que luego fueron llevadas a un área asistencial más grande para saber si se trataba de cólera". Por el momento no se conocen los resultados de las pruebas practicadas a los pacientes.

En las calles de estas barriadas circulan varias veces al día autos del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología con altoparlantes, que repiten las medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar el contagio. Un llamado a hervir el agua que se consume, lavarse las manos con frecuencia y evitar la ingesta de alimentos en la calle, son algunas de las recomendaciones detalladas por el personal del Centro.

Luz Enidia, residente de Los Muros, asegura que en las cercanías de su casa "cerraron una cafetería particular, porque a un hombre que consumió una pizza le diagnosticaron cólera y fue hospitalizado". Con posterioridad se siguió el protocolo de saneamiento del lugar. "Llegaron los trabajadores de higiene, con cloro y cal para limpiarlo todo, aunque hasta ahora la cafetería sigue cerrada", explica.

En el Hogar de Ancianos e Impedidos América Labadí, los trabajadores fueron citados a una reunión urgente para aconsejarles extremar "al máximo la higiene"

En el Hogar de Ancianos e Impedidos América Labadí, ubicado en el reparto Antonio Maceo, los trabajadores fueron citados a una reunión urgente para aconsejarles extremar "al máximo la higiene" para que la bacteria vibrio cholerae no pueda entrar a la institución "pues la vida de los ancianos y personas impedidas correría grave peligro", asevera una fuente del lugar que prefirió el anonimato.

Yudith Candó, madre de un niño que cursa estudios en la escuela primaria Alberto Paz, en la localidad de Planta, refiere que una maestra de la escuela tiene el cólera y cree que, aunque se encuentra hospitalizada, el centro debería tomar medidas pertinentes. Al igual que ella, muchos residentes del lugar reclaman que se maneje el tema con transparencia y se den partes públicos sobre la situación epidemiológica de la ciudad.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado la información y el periódico local Sierra Maestra no hablado de la presencia de cólera en el territorio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37