People in Need elogia el activismo pacífico de los exprisioneros de la Primavera Negra

La organización comunica oficialmente la concesión del premio Homo Homini a los opositores encarcelados en 2003

Félix Navarro, exprisionero de la Primavera Negra y galardonado con el premio Homo Homini de People in Need. (14ymedio)
Félix Navarro, exprisionero de la Primavera Negra y galardonado con el premio Homo Homini de People in Need. (14ymedio)

La organización checa People in Need ha otorgado su premio Homo Homini correspondiente a 2015 a los 11 exprisioneros de la causa de la Primavera Negra que radican en Cuba, según un comunicado publicado este viernes. La entidad, enfocada en la defensa de los derechos humanos, ha reconocido el trabajo de quienes se han mantenido por décadas en el ejercicio de su activismo pacífico, a pesar de los rigores de la prisión y la represión política.

"Estas personas representan para nosotros a todos los opositores cubanos, presos políticos y activistas que promueven las reformas democráticas en el país. Todos ellos tienen nuestro apoyo”, ha dicho Simon Panek, director de People in Need.

El premio será entregado, como es tradición, durante la ceremonia de apertura del festival internacional de cine documental de derechos humanos One World, el 7 de marzo de 2016 en Prague Crossroads. 

El premio será entregado el 7 de marzo de 2016 en Prague Crossroads, durante la apertura del festival internacional de cine documental de derechos humanos One World

"Supe que mi lugar estaba en Cuba luchando por la democracia. Sabía que quemaba las naves, pero no me arrepiento de mi decisión y nunca me arrepentiré", ha apuntado el escritor y periodista Jorge Olivera, uno de los galardonados.

En el año 2003, durante la llamada Primavera Negra, el Gobierno cubano encarceló a 75 disidentes, sentenciados a penas de entre 6 y 28 años de prisión. Debido a la presión internacional, fueron puestos en libertad en 2010 y recibieron fuertes presiones para que partieran al exilio. Sin embargo, "algunos de ellos decidieron quedarse en la Isla. Hoy en día, 11 de estos 75 (Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera Castillo, Ángel Juan Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Héctor Maseda Gutiérrez, Óscar Elías Biscet González, Eduardo Díaz Fleitas, Librado Ricardo Linares García y Arnaldo Ramos Lauzurique) resisten en Cuba, trabajando por devolver la democracia al país", agrega la nota.

“Para mí este premio representa un nuevo escalón en el compromiso internacional para luchar por la democracia en Cuba y un fuerte estímulo para seguir adelante”, ha añadido Olivera.

El premio cumplió el pasado año dos décadas desde su fundación y está pensado para homenajear a individuos por "su dedicación a la promoción de los derechos humanos, la democracia y las soluciones no violentas de los conflictos políticos".

Entre los agasajados con la distinción, se encuentra el opositor Félix Navarro quien declaró a 14ymedio sentirse "sorprendido muy gratamente con la noticia" y dedicó el honor a todos aquellos que luchan de manera "pacífica dentro de Cuba para producir el cambio que haga libre a los cubanos". El activista lanzó la pregunta de si el Gobierno cubano permitirá que los galardonados viajen a recibir el premio, debido a las restricciones migratorias que han padecido desde su salida de prisión.

La única mujer del Grupo de los 75, Martha Beatriz Roque, valoró el reconocimiento por la labor que realizan "dentro del país para defender la causa de los derechos humanos". La activista apunta que esa tarea "cada vez se hace más difícil para la oposición interna" y coincide en que es probable que ninguno de los 11 pueda salir del país, por lo que "ahí quedará una silla vacía, con todo lo que eso va a significar".

De "respaldo, apoyo moral y político" calificó el disidente Ángel Moya el otorgamiento del Homo Homini y agregó que se trata de un reconocimiento que se extiende "a todos aquellos que dentro de Cuba luchan por establecer un Estado de derecho".

Según Ángel Moya, se trata de un reconocimiento que se extiende "a todos aquellos que dentro de Cuba luchan por establecer un Estado de derecho"

La libertad de estos exprisioneros "está limitada, no pudiendo, por ejemplo, viajar fuera de la isla y volver de nuevo a Cuba", puntualiza el comunicado de People in Need. Además, la  figura de la “licencia extrapenal”, bajo la que fueron puestos en libertad, permite "al gobierno volver a encarcelarlos en cualquier momento mientras duren sus condenas, que acabarán entre 2024 y 2028", puntualiza.

Para el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, la entrega del galardón este es un buen momento para recordar que "el primer cubano en recibirlo fue Oswaldo Payá Sardiñas en 1999". En ese entonces, Ferrer militaba en el Movimiento Cristiano Liberación, que difundió "por todo el territorio oriental la noticia". "Ahora nos corresponde a nosotros y eso nos hace muy felices", señala.

La lista de premiados de años anteriores incluye, además de Oswaldo Payá, están Sapiyat Magomedova (Rusia, 2013), Intigam Aliyev (Azerbaiyán, 2012), Azimžan Askarov (Kirguistán, 2010), Liu Xiaobo (China, 2008), Su Su Nway, Phyu Phyu Thin y Nilar Thein (Myanmar, 2007), Ales Bialiatski (Bielorrusia, 2005), y Sergej Kovaljov (Rusia, 1994), entre otros.

La organización no gubernamental People in Need fue fundada en 1992 y se define como una entidad "sin fines de lucro basada en las ideas del humanismo, la libertad, la igualdad y la solidaridad". Cuenta con empleados y voluntarios tanto en la República Checa como en una docena de países que tratan de "proporcionar ayuda en regiones en conflicto y apoyar la adhesión a los derechos humanos en todo el mundo".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12