Persisten las algas tóxicas en la bahía de Cienfuegos

El fenómeno de la 'marea roja'. (Wikimedia Commons)
El fenómeno de la 'marea roja'. (Wikimedia Commons)

Los bañistas se mantienen a la espera de que las autoridades sanitarias anuncien el fin de la invasión de algas tóxicas que desde hace más de tres semanas afecta la bahía de Cienfuegos. Sin embargo, a pesar de una disminución en la concentración de estos microorganismos, la llamada "marea roja" todavía impide el uso de varias playas del litoral con fines recreativos.

El contacto con estas plantas acuáticas ha provocado problemas dermatológicos en más de un centenar de personas de esa ciudad. No obstante, en los últimos días el número de afectados no se ha incrementado gracias a la intensidad de la alerta difundida y a las medidas para impedir los baños en la zona afectada. El área con mayor presencia del alga sigue siendo el centro recreativo Villena.

La marea roja se caracteriza por la alta concentración de ciertos organismos que componen el plancton, un fenómeno que puede ser tóxico por un aumento de nutrientes contaminantes generados por la actividad humana o no, cuando se produce por un repentino incremento en la floración de microalgas afectando a la cantidad de oxígeno que necesitan otros organismos para vivir.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2