Un periodista de ‘14ymedio’, nominado al premio Free Speech Hero

El CADAL elige a Reinaldo Escobar por "su trabajo comprometido con la verdad" pese a la censura

El periodista Reinaldo Escobar. (CASA DE AMÉRICA)
El periodista Reinaldo Escobar. (CASA DE AMÉRICA)

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) informa en su página web que nominó al periodista de 14ymedio, Reinaldo Escobar, como Free Speech Hero para los premios a la libertad de expresión que entrega Index on Censorship. Los galardones, establecidos hace 15 años, tienen como objetivo reconocer a los periodistas, escritores, artistas y defensores de derechos humanos cuya labor está obstaculizada por la censura.

CADAL destaca en la postulación de Escobar para la categoría de periodismo "su profesionalismo y seriedad en la búsqueda de la verdad y la libertad para su país a través del desempeño de un periodismo profesional y de alta calidad", así como "su trabajo comprometido con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos".

Reinaldo Escobar (Camagüey, 1947) se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana en 1971 y actualmente trabaja como jefe editorial en 14ymedio. Es además autor del blog Desde Aquí. Anteriormente, escribió para la revista Cuba Internacional y el periódico oficialista Juventud Rebelde. Tras su expulsión en 1988 de este último diario por divergencias políticas con la línea editorial, trabaja como periodista independiente. El año pasado, ganó el premio de periodismo de opinión en el concurso de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La lista de finalistas para el Free Speech Hero 2015 se conocerá el próximo 27 de enero y los ganadores serán anunciados el próximo 18 de marzo. La edición anterior reconoció el trabajo del periódico Azadliq -el único independiente que queda en Azerbaiyán-, del cantante egipcio Mayam Mahmoud -que usa el rap para tratar temas de violencia de género-, del activista de los derechos digitales paquistaní Shahzad Ahmad -que enfrenta amenazas de muerte en su país- y de Shubhranshu Choudhary, periodista que permite que los indios de zonas rurales puedan acceder a noticias en su propio idioma a través de teléfonos móviles.

CADAL es una fundación privada sin ánimo de lucro con sede central en Buenos Aires, centrada en la promoción de los valores democráticos y en la formulación de propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas. Una de sus principales tareas consiste en impulsar la adopción de una agenda democrática común en política exterior en materia de derechos humanos en América Latina.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39