‘El Sexto’, premio Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa

Danilo Maldonado, El Sexto
Danilo Maldonado, 'El Sexto' (14ymedio)

El artista cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, es uno de los tres ganadores del Premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa, según ha anunciado este miércoles la Human Rights Foundation (HRF) de Nueva York. Recibirán también el galardón los miembros del movimiento sudanés de resistencia no violenta Girifna y la cómica indonesia Sakdiyah Ma'ruf. El premio se entregará en una ceremonia en el marco del Oslo Freedom Forum 2015 el próximo 27 de mayo.

El grafitero, que se encuentra en prisión desde el pasado mes de diciembre bajo la acusación de desacato, permanece en espera de juicio. Fue detenido cuando intentaba llevar a cabo una performance con dos cerdos decorados con los nombres de "Fidel" y "Raúl".

"A través de su arte, El Sexto revela la intolerancia del régimen cubano", dijo el expresidente de Rumanía, Emil Constantinescu. "Un Gobierno que tiene miedo de un artista y su obra tiene un alcance verdaderamente frágil en el poder y manifiesta su naturaleza tiránica", agregó.

Girifna, cuyo nombre en árabe significa "estamos hartos", es un movimiento de resistencia no violenta fundado en Sudán en 2010 por jóvenes activistas pro-democracia. Sus miembros se han convertido en un objetivo constante de la represión del Gobierno de Omar al-Bashir.

Sakdiyah Ma'ruf es una monologuista cómica indonesia que desafía constantemente al fundamentalismo islámico. Los productores de televisión han intentado varias veces censurar sus chistes, pero Ma'ruf se ha siempre negado.

Los tres ganadores recibirán una representación de la Diosa de la Democracia, la emblemática estatua erigida por estudiantes chinos durante las protestas de la Plaza de Tiananmen de junio de 1989, y compartirán un premio de 350.000 coronas noruegas (unos 44.000 dólares).

La Human Rights Foundation, una organización sin ánimo de lucro que promueve los derechos humanos en el mundo, fundó este premio con el aval de Dagmar Havlová, viuda del fallecido poeta, dramaturgo y estadista Václav Havel para homenajear a las personas que luchan en contra de las dictaduras. En ediciones anteriores, recibieron este galardón el artista chino Ai Weiwei, el grupo ruso Pussy Riot, el activista norcoreano por la democracia Park Sang Hak y la líder de la oposición birmana Daw Aung San Suu Kyi, entre otros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21