La Universidad de La Habana, en el puesto 59 en América Latina

Salen del listado el centro de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la CUJAE

Universidad de La Habana. (14ymedio)
Universidad de La Habana. (14ymedio)

La Universidad de La Habana se sitúa en la posición 59 del listado de los 300 mejores centros de estudio de América Latina de este año elaborado por QS y publicado este martes. Pese a mejorar su posición en comparación con el año pasado, cuando se clasificó en el puesto 83, la institución académica se mantiene por debajo de los estándares de excelencia defendidos por las autoridades de la Isla.

Solo dos universidades del país han logrado colarse en el ránking, la otra es la de Santiago de Cuba, en el puesto 145, que empeora frente a 2015, cuando llegó a colocarse en el 141. Salieron del listado los centros de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la José Antonio Echeverría - CUJAE, que el año pasado cerraban la clasificación (entre los puestos 250 y 300).

Entre los mayores problemas que señalan los estudiantes de la Universidad de La Habana se encuentra el deficiente acceso a internet. Cada alumno recibe una cuota de horas de navegación al mes, según el año de estudio que cursa, pero la baja velocidad de conexión y la antigüedad de las computadoras en la sala de información digital lastran la experiencia.

El rectorado de la Universidad de Oriente. (Wikicommons)
El rectorado de la Universidad de Oriente. (Wikicommons)

El listado, que se publica por sexto año consecutivo, se elabora a partir de cinco criterios principales: el impacto de la investigación y la productividad, el compromiso de los docentes, la capacidad de los diplomados para conseguir empleos, el impacto en internet y, por primera vez este año, se tomó en cuenta también la internacionalización.

Otros factores determinantes son, de acuerdo con los autores, la reputación académica del centro de estudio, la proporción de estudiantes por facultad. Aunque el QS University Rankings para América Latina es parte de la iniciativa global QS World University Rankings, los métodos de evaluación difieren según las distintas zonas del mundo para adaptarse al contexto regional.

Lidera la clasificación la Universidad de Sao Paulo, seguida por otro centro brasileño, el de Campinas, y por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39