El 43% de los cubanos padece sobrepeso

Un hombre comiendo (Silvia Corbelle)
Un hombre comiendo. (Silvia Corbelle)

La obesidad es un problema en expansión en Cuba, donde alrededor de un 43% de la población tiene sobrepeso, según informó este miércoles una experta en nutrición durante la convención internacional de antropología Anthropos 2015.

La doctora María Elena Díaz, del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA), recalcó durante el evento que se trata especialmente de un aumento de la obesidad localizada en la región central del cuerpo. Las causas apuntan al sedentarismo y el alto consumo de grasas, azúcares y carbohidratos. Esto último se debe a que la canasta básica está compuesta principalmente por arroz, azúcar y granos, mientras que los vegetales y frutas se venden a elevados precios en los mercados agrícolas.

La obesidad es un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y cardiopatías. La tendencia al sobrepeso se ha ido incrementando en los últimos 20 años, con una incidencia directa en los decesos por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y neoplasias malignas.

La cifra brindada por Díaz resulta alarmante. Un estudio publicado en el año 2007 refería que el 30% de los hombres y más del 31% de las mujeres en Cuba presentaban sobrepeso. En menos de una década el número de obesos ha crecido hasta un preocupante 43%.

La convención internacional de antropología sesionará hasta el próximo jueves en el Palacio de las Convenciones de La Habana y es un evento organizado por el Museo Antropológico y la Cátedra de Antropología Luis Montané, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, a los que se le suma también la Sociedad Cubana de Antropología Biológica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22