La prensa oficial desmiente cuestionamientos éticos en investigación del VIH

Una profesora del Instituto Pedro Kourí acusa a 'El Nuevo Herald' de manipulación por publicar dudas sobre el tratamiento suministrado a un grupo de infectados

Campaña para la prevención del VIH/Sida en Cuba
Campaña para la prevención del VIH/Sida en Cuba

Los medios oficiales han desmentido la información publicada en El Nuevo Herald que cuestionaba el tratamiento suminstrado a los infectados por VIH que participaban en una investigación que detectó una agresiva variante del VIH con fuerte presencia en Cuba. El diario aseguraba que los pacientes no habían recibido los retrovirales en el momento adecuado, pudiendo perjudicar así su estado de salud.

La profesora e investigadora titular Dr.Sc Vivian Kourí, especialista en segundo grado en microbiología, que trabaja en el laboratorio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), perteneciente al departamento de virología en el Instituto Pedro Kourí, aseguró a CubaSi que la información no solo estaba equivocada sino que trata de desacreditar al sistema de salud.

"Divulgaron que esperamos tres años para tratar los pacientes, faltando a la ética; y no fue así, es totalmente falso. La manipulación errónea no ha sido en la mayoría de los medios sino en algunos muy particulares que intentan desacreditar el sistema de salud cubano, y aprovechan cualquier cosa, aunque no tenga sentido lo que dicen. La contraparte belga de la investigación ha estado en contacto con ellos y les ha refutado algunos criterios equivocados, pidiéndoles que relean la investigación para que no sea tergiversada", asegura.

La profesora indica que el seguimiento a los infectados era reglamentario. La terapia antirretroviral, explica el artículo, se aplicaba hasta 2010 a pacientes que presentaban un conteo inferior a las 200 células CD4. No obstante, se recomendaba aplicar el tratamiento a infectados con menos de 350 células CD4 para que el paciente estuviera menos deteriorado y su respuesta a la terapia fuese más efectiva.

"La manipulación errónea no ha sido en la mayoría de los medios sino en algunos muy particulares que intentan desacreditar el sistema de salud cubano"

"En el caso de esta investigación, existieron enfermos con un conteo celular ya cercano a las 200 células a los que se les puso inmediatamente el tratamiento. Ninguno de los pacientes había recibido terapia Antirretrovirales (ARV) al momento de tomar la muestra. Por supuesto que en cuanto se les diagnostica SIDA fueron tratados", afirma la profesora.

El pasado febrero, la revista científica EBioMedicine publicó un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana que mostraba el descubrimiento de una nueva cepa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), originaria de África pero de fuerte presencia en la Isla, que acelera el tiempo en el que la persona infectada desarrolla el sida.

A través del seguimiento de 95 pacientes que recibieron tratamiento en el instituto habanero desde 2007, los científicos detectaron que los infectados con esta cepa presentaban una fuerte cantidad del virus en la sangre y contraían el sida con un progreso mucho más rápido del promedio, que se sitúa entre 6 y 10 años. El estudio apunta a que cada año entre el 13% y el 16% de los pacientes diagnosticados en Cuba ya tenía sida en el momento en el que detectaban el contagio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4