Científicos hallan en Cuba una variante más agresiva de VIH

La cepa acelera el tiempo en el que la persona infectada desarrolla el sida

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana. (Flickr)
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana. (Flickr)

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana han descubierto una nueva cepa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) presente en la Isla, según un estudio publicado en la revista científica EBioMedicine. Esta variante, originaria de África, acelera el tiempo en el que la persona infectada desarrolla el sida.

A través del seguimiento de 95 pacientes que recibieron tratamiento en el instituto habanero desde 2007, los científicos detectaron que los infectados con esta cepa presentaban una fuerte cantidad del virus en la sangre y contraían el sida con un progreso mucho más rápido del promedio, que se sitúa entre 6 y 10 años. El estudio apunta a que cada año entre el 13% y el 16% de los pacientes diagnosticados en Cuba ya tenía sida en el momento en el que detectaban el contagio.

Cada año entre el 13% y el 16% de los pacientes diagnosticados en Cuba ya tenía sida en el momento en el que detectaban el contagio

Los científicos relacionan el rápido desarrollo del sida en Cuba también con otros factores, como el escaso uso del condón, a menudo ausentes de las farmacias, y otras enfermedades como la candidiásis oral.

En Cuba, se diagnosticaron 19,781 nuevos casos de infecciones por VIH entre 1986 y 2014, según un informe del Gobierno de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11