Una enfermera de Madrid, primer caso de contagio por ébola en Europa

La repatrición del religioso enfermo de ébola Manuel García Viejo. (Hospital La Paz)
La repatrición del religioso enfermo de ébola Manuel García Viejo. (Hospital La Paz)

(EFE/EL PAÍS).- Una enfermera que atendió en un hospital de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo en los dos análisis efectuados hoy, que confirman que se ha sido contagiada por el virus.

El Gobierno español ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España. La ministra de Sanidad, Ana Mato, afirmó que ya se ha empezado a trabajar para identificar la fuente del contagio y aseguró que se están tomando "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de toda la población". 

La mujer está ingresada en un hospital de Alcorcón, municipio de la periferia de Madrid.

El religioso Manuel García Viejo, de 69 años, se infectó cuando trabajaba en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona.

Fue la segunda víctima mortal española, puesto que el 12 de agosto había fallecido otro religioso, Miguel Pajares, de 75 años, que había trabajado como médico en un hospital de Liberia.

Según el diario El País, la paciente ingresó hoy por la mañana con fiebres muy altas. El hospital activó el protocolo ante un posible caso de ébola y se halla aislada en urgencias. Se trata de una mujer de 44 años, casada y sin hijos, de origen gallego. Sus compañeras, que también han atendido a los misioneros fallecidos, han mostrado su extrañeza por el contagio, ya que las medidas de protección eran "extremas". Los sanitarios vestían dos monos de protección, dos pares de guantes y gafas cuando trataban a los pacientes.

Hasta ahora, todos los casos de ébola se habían infectado en África. Los fallecidos a causa del virus suman ya 3.338 (más de la mitad en Liberia), según el último recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha del 1 de octubre. Los países afectados, con 7.178 contagios registrados en total, son Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4