La española infectada por ébola ya no tiene fiebre

Como tratamiento experimental, la paciente recibe sangre de una religiosa que superó la enfermedad

Excalibur, perro de Teresa Romero. (Fuente: Change.org)
Excalibur, perro de Teresa Romero. (Fuente: Change.org)

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería madrileña infectada por ébola, ya no tiene fiebre según las últimas informaciones oficiales. La paciente está siendo tratada en el hospital Carlos III de Madrid con plasma de convaleciente, un tratamiento experimental que consiste en suministrar al enfermo la sangre de alguien que haya superado la enfermedad. Los anticuerpos generados pueden proporcionar inmunidad al paciente. Aunque el tratamiento no está exento de riesgos, Romero ha experimentado una leve mejoría con las dos primeras dosis y hoy recibirá la tercera.

En la misma planta del hospital, la sexta, se encuentran aisladas seis personas, incluyendo a Teresa Romero y su marido. Un ingeniero español procedente de Nigeria que ha dado negativo en la prueba, pero continúa en aislamiento preventivo, y tres sanitarias más. Una de ellas será dada de alta en próximas horas, al haber dado negativo en el test, y las otras dos permanecen a la espera del análisis tras presentar unas décimas de fiebre.

Mientras, en España se ha despertado un movimiento solidario con el perro de Teresa Romero, que será previsiblemente sacrificado por el potencial riesgo de que se haya convertido en portador de la enfermedad. Durante la tarde de este martes, el marido de la auxiliar informó desde el hospital de que un responsable sanitario madrileño le había pedido permiso para sacrificar a Excalibur, perro del matrimonio. Ante la negativa del dueño, la Comunidad de Madrid ha conseguido una orden judicial y una furgoneta ha llegado esta mañana a la vivienda del matrimonio para sacar al perro.

Casi 300.000 personas firmaron una petición en menos de 24 horas para salvar al perro

En la puerta, decenas de animalistas han tratado de impedir la entrada del vehículo para cumplir con el deseo del matrimonio de que se aisle al perro hasta comprobar si está contagiado en vez de sacrificarlo preventivamente. Hay división científica sobre el potencial peligro de estos animales, pero las autoridades sanitarias no parecen dispuestas a correr riesgos aun en contra de la opinión pública, pues casi 300.000 personas firmaron una petición en change.org en menos de 24 horas para salvar al perro. Entrevistado por el diario El País, Eric Leroy, uno de los mayores expertos en ébola del mundo, considera que mantener vivo al perro es importante para la investigación.

La investigación sobre las causas del primer contagio de ébola continúa. Las últimas informaciones apuntan a un error cometido por la auxiliar al quitarse el tercer traje de seguridad, pero los sanitarios continúan denunciando fallos en el protocolo. Informaciones como la revelación de que la ambulancia que trasladó a la enferma del hospital de Alcorcón (periferia de Madrid) al Carlos III no fue desinfectada y llevó a más pacientes no ayudan a tranquilizar a una población que acusa de una mala gestión de la enfermedad por parte de las autoridades sanitarias.

Esta mañana en el parlamento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por primera vez de esta crisis sanitaria y ha pedido que se deje actuar a los expertos. El líder de la oposición socialista ha ofrecido apoyo al Gobierno y pide que las responsabilidades políticas se depuren más adelante.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4