Los jóvenes empiezan a tomar alcohol a más temprana edad

Bar Silvia 1. (Luz Escobar)
El 45% de los cubanos mayores de 15 años consume bebidas alcohólicas. (Luz Escobar)

Del bar a la casa y de la casa al bar, así transcurre la vida de Fico, un habanero de 65 años que lucha desde hace más de dos décadas contra el alcoholismo. Su situación se repite con frecuencia en una sociedad donde más del 45% de los mayores de 15 años consume bebidas alcohólicas y se empieza en edades cada vez más tempranas, según una investigación de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades publicada este lunes en la prensa oficial.

Los cubanos entre 15 y 44 años de edad son quienes ingieren alcohol con más frecuencia. Las diferencias de consumo entre los géneros también se han ido acortando y la bebida ya no es un "asunto de hombres" como erróneamente se consideraba hasta hace unos años.

Los estudios más recientes alertan de que las mujeres cubanas han aumentado su consumo de alcohol. La proporción de hombres que bebe es del 47% mientras que en el caso de las féminas supera el 19%. En el caso de ellas, el rechazo es mayor por ser una sociedad machista, y ellas tardan más en pedir ayuda especializada.

Los especialistas alertan también sobre el hecho de que el alcohol hace más daño a las mujeres, por contar con menos líquido corporal que los hombres. La saturación o condensación de sustancias en el organismo es superior y el nivel de toxicidad más rápido e intenso en el caso de ellas.

Una encuesta realizada en 2014 mostró que su consumo antes de los 15 años es más común en los hombres que en las mujeres, con un 11% frente al 3% respectivamente.

El alcoholismo figura entre las diez primeras causas de muerte en Cuba

El alcoholismo figura entre las diez primeras causas de muerte en Cuba. A finales de 2015, un reporte de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) detalló que a lo largo de ese año, en Cuba habían perdido la vida 17 personas y más de 140 resultaron lesionadas en accidentes de tránsito donde se comprobó que la tasa de alcohol de algunas de las partes implicada era superior a lo permitido.

Las áreas urbanas tienen los índices más altos de consumo de alcohol, tanto en el caso de hombres como de mujeres, pero los índices más altos se registran en la zona central del país donde el 53% de los hombres son bebedores.

La escolaridad también influye, pues las mujeres de nivel educativo superior consumen más alcohol, un 24% más que las de niveles educativos más bajos. Entre los hombres, sin embargo, ocurre un fenómeno contrario y el porcentaje más elevado de bebedores se halla en aquellos con pocos estudios.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a acudir a los Centros Co­mu­nitarios de Salud Mental y a las consultas especializadas en los policlínicos, ante la necesidad de recibir tratamiento u orientación por temas de alcoholismo.

En el país existen también más de 200 grupos de Alcohólicos Anónimos, cuya entrada a Cuba se remonta al año 1993 y que realizan sus sesiones mayoritariamente en parroquias o salones de iglesias católicas y evangélicas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19