El 17D visto a través de la revista ‘Convivencia’

El número 48 de la revista 'Convivencia'.
El número 48 de la revista 'Convivencia'.

"A un año del 17D: tenemos los nuevos escenarios; ya está la escenografía", así sentencia el más reciente editorial de la revista Convivencia, que también apunta: "Aún falta lo fundamental: el guion y los protagonistas principales". El número 48 de esta publicación independiente hace un minucioso balance del primer aniversario del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en el que subraya los logros y limitaciones del proceso.

En esta edición, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, el consejo de redacción considera que se "han creado los mecanismos diplomáticos y las primeras agendas" para el proceso de normalización entre Washington y La Habana. Sin embargo, recalca que si bien el Gobierno de EE UU ha dado muestras claras de querer "cambiar la política hacia Cuba", las autoridades de la Isla no han respondido con "la misma agilidad".

El minucioso editorial también señala el papel de la sociedad civil cubana en este acercamiento y opina que el sector cívico vive un proceso de "diversificación de roles". Los debates sobre la Ley de cine, las diferentes opiniones acerca de los diferentes métodos de disenso y las controversias en relación con la inversión extranjera, son mencionados como "señales inequívocas del forcejeo entre lo nuevo y lo decadente. Entre el cambio y la inercia".

El texto, que ha visto la luz esta semana, es una pieza indispensable para entender las repercusiones hacia el interior de Cuba de un proceso diplomático que se anunció hace un año, pero cuya duración puede prolongarse en el futuro nacional. De ahí que convoque a que los ciudadanos asuman "la redacción de este guión nacional" y se suban " a los nuevos escenarios".

“Tenemos los nuevos escenarios; ya está la escenografía, pero aún falta lo fundamental: el guion y los protagonistas principales”

Junto a este editorial, Convivencia trae en su última entrega una galería de arte con la obra de Jorge Antonio Sixto, autor de paisajes hiperrealistas, seguida de varias obras que componen la exposición Estigmas del artista pinareño Juan Suárez Blanco. El poeta Maikel Iglesias, por su parte, cuenta en este número con una crónica dedicada al poblado de Guane y una reflexión firmada por Williams Iván Rodríguez acerca de la identidad nacional y bajo el título de Cuba: ajiaco, nunca caldosa.

Con motivo del primer encuentro de Abriendo Espacios, un evento convocado por el Centro de Estudios Convivencia, se publican en esta edición de la revista varios trabajos presentados por los ponentes de la diáspora referidos a temas económicos. Entre ellos, destaca una valiosa intervención del sindicalista Siro del Castillo sobre el trabajo y los derechos de los trabajadores. En próximos números, seguirán dándose a conocer otros de los análisis que se escucharon en el encuentro en Miami.

Noticias, comentarios y opiniones de diversos autores complementan esta entrega del séptimo año de existencia de una publicación que mantiene como principal propósito editorial contribuir a edificar un mejor país, más inclusivo y libre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4