Figuras de migas de pan

Figuras de pan
Figuras de pan

Para realizar figuras humanas o de animales en esta antigua técnica, muy popular en la mayoría de los países de América Latina, donde existe gran tradición de venta de artículos artesanales, son necesarios los siguientes materiales:

10 rebanadas de pan de molde sin corteza

3 cucharaditas de glicerina

3 cucharaditas de zumo de limón

4 cucharadas de cola blanca sintética

Procedimiento:

En un bol desmigaje el pan hasta hacerlo boronilla, añada a continuación la glicerina, el zumo de limón y la cola. Es preferible que la masa quede con cierto exceso de ingredientes líquidos y no lo contrario.

Amase bien todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea. Si nota que se le pega en las manos, úntese en estas una pizca de crema, frótelas y siga amasando hasta que la misma quede uniforme y lisa. Guárdela en un pomo de cristal bien limpio, seco y herméticamente cerrado. Si quiere la puede colorear, separándola en pequeñas porciones, tantas como colores desee, aplicándole a cada porción solamente una pequeña cantidad de tempera.

También puede dejar la masa en su color natural, procediendo a pintar las figuras una vez que estén secas, con  pinturas acrílicas. Para ello debe esperar no menos de 24 horas. Una vez terminadas de colorear, podrá protegerlas aplicándoles barniz clear, con o sin brillo, de acuerdo a su gusto.

Con solo tres figuras geométricas usted puede confeccionar una figura como la muestra:

Un círculo o bolita para la cara, insertándole la mitad de un mondadientes, para fijarlo al cuerpo.

Un cono para el cuerpo.

Dos cilindros, divididos ambos a partes iguales para las piernas y brazos.

Las figuras realizadas en esta técnica no deben sobrepasar los  3 ó  4 centímetros de alto, debido al peso de la masa.

Esta receta  data de más de un siglo de antigüedad, pero hoy día en muchos países se encuentra a la venta, en tiendas especializadas, este tipo de masa para modelar

Cubanita
Cubanita


* Nota: Si no quiere tirar la corteza del pan, la puede procesar de igual forma y utilizarla como lecho, si modela cestos con flores o como base (imitando césped), para colocar sobre esta alguna figura que lo requiera.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0