Comprometidos con la verdad histórica

La biblioteca pública John F. Kennedy, de la ciudad de Hialeah, acogerá el Congreso de la Memoria Histórica Cubana. (Facebook)
La biblioteca pública John F. Kennedy, de la ciudad de Hialeah, acogerá el Congreso de la Memoria Histórica Cubana. (Facebook)
Por Pedro Corzo

11 de febrero 2024 - 14:03

Miami/El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, desde su constitución, ha procurado recoger por medio de testimonios de sobrevivientes, acontecimientos relevantes del proceso de confrontación que un sector del pueblo cubano protagonizó contra el opresivo sistema impuesto por los hermanos Castro y sus acólitos en Cuba, sin descuidar el conocimiento sobre la subversión generalizada que ha auspiciado en el hemisferio, incluido Estados Unidos, desde el mismo año 1959

El totalitarismo insular, como todos sus iguales, ha impuesto un control absoluto sobre vida y hacienda, asentando un particular énfasis en el control de la información y en la creación de una narrativa que le asista en sus propósitos. De ahí, la intensa campaña de modificar el pasado para justificar sus depredaciones, llegando a los extremos de alterar los símbolos nacionales y las contribuciones de los próceres a la nación.

Una parte fundamental de la estrategia gubernamental castrista es atentar contra los valores familiares

Una parte fundamental de la estrategia gubernamental castrista es atentar contra los valores familiares. La destrucción de la unidad familiar, muy específicamente el respeto a los padres, es un objetivo prioritario como lo es también la descomposición de la ética social, que busca cambiar la conducta moral de los ciudadanos y de la colectividad, sector en el que las religiones y creencias que practique la mayoría de la población se torna en un objetivo clave.

Ahora, al cumplirse 65 años de régimen totalitario y con un amplio conocimiento de los aconteceres de la Isla durante estas largas décadas, la Junta de Directores asumió el compromiso de celebrar un Congreso de la Memoria Histórica Cubana en la biblioteca pública John F. Kennedy, de la ciudad de Hialeah, dedicado a demostrar la tragedia que ha significado para la Isla un régimen agresivamente opresivo y conculcador de todos los derechos ciudadanos.

El congreso, que se efectuara el 24 de febrero, en el aniversario 129 del glorioso Grito de Baire, también conmemoración del inolvidable asesinato en aguas internacionales de cuatro jóvenes tripulantes de Hermanos al Rescate, que cumplían misiones de solidaridad con sus compatriotas, y de la importante reunión programado por Concilio Cubano cancelada por la represión de la dictadura. Estos hechos sintetizan el compromiso con la libertad de su patria de numerosos cubanos, y a esto se debe la selección de esa fecha.

El evento contará con ponentes de diferentes generaciones que por sus conocimientos y experiencias expondrán aspectos en los cuales el régimen totalitario ha sido particularmente nefasto para la nación cubana, entre otros, la Salud por el doctor Santiago Cárdenas, la Cultura por el profesor Rolando Morelli, la Religión por Julio Estorino y el Exilio por Luis de la Paz, quien expondrá los irreparables daños a la nación al ser obligados millones de sus hijos, por la represión, a dejar su país y contribuir al desarrollo de otros Estados.

El evento contará con ponentes que expondrán aspectos en los cuales el régimen totalitario ha sido particularmente nefasto para la nación cubana

A este primer encuentro le hemos llamado Primer Congreso de la Memoria Histórica Cubana, 65 años del Trágico Legado del Totalitarismo, Francisco "Paco" Talavera In Memoriam, un director de la Institución que participó activamente en todos los campos de lucha contra el castrismo: la clandestinidad, colaborador de alzados, guerrillero, preso político, encerrado en los Pueblos Cautivos y el exilio, donde lamentablemente falleció.

No obstante, a pesar de la tragedia que ha significado el castrismo para Cuba, debemos reconocer que un número significativo de ciudadanos nunca ha cejado en su empeño por que la libertad y el usufructo de los derechos ciudadanos retornen a la Isla, como demostrarán María Werlau, de Archivo Cuba, y Ángel de Fana, de Plantados, cuando expongan los miles de muertos de esta cruenta lucha y el más de medio millón de cubanos que han estado tras las rejas, entre un día y treinta años, por rechazar la tiranía.

Jose Martí lo avizoró cuando escribió: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro".

En Cuba, aunque han transcurrido 65 años de totalitarismo, no han faltado ciudadanos con decoro, como lo demuestra Jose Daniel Ferrer García y otros centenares de prisioneros políticos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats