El régimen de Cuba tiene profundos vínculos con Hamás y Hezbolá

Un oficial israelí inspecciona los daños causado por un milsil lanzado desde Gaza sobre la ciudad de Petah Tikva, en Israel. (EFE/EPA/Abir Sultan)
Un oficial israelí inspecciona los daños causado por un milsil lanzado desde Gaza sobre la ciudad de Petah Tikva, en Israel. (EFE/EPA/Abir Sultan)
John Suarez

25 de mayo 2021 - 19:20

Miami/Israel ha estado siendo agredida desde Gaza y Cisjordania por elementos patrocinados por Irán, pero también ayudados por La Habana. El gran culpable del actual conflicto es Hamás, un grupo terrorista establecido en 1987 con el apoyo de Irán. En las últimas dos semanas, Hamás lanzó sobre objetivos civiles en Israel más de 3.000 proyectiles, de los cuales 460 fallaron y cayeron sobre la Franja de Gaza lesionando a los palestinos.

El grupo terrorista Hezbolá con base en Líbano, también respaldado por Irán, se estableció en 1985, abrió oficinas en La Habana en 2011, y ha excavado túneles desde Beirut hasta una distancia de tres kilómetros de la frontera con Israel, para facilitar el movimiento de fuerzas encubiertas.

Desde hace varias décadas, el régimen comunista de Cuba viene sosteniendo relaciones con ambos grupos, los mismos que hoy, con ayuda del régimen castrista, están intentando alcanzar la meta de Teherán de destruir la única democracia de Oriente Próximo.

El régimen comunista de Cuba viene sosteniendo relaciones con ambos grupos, los mismos que hoy, con ayuda del régimen castrista, están intentando alcanzar la meta de Teherán de destruir la única democracia del Oriente Próximo

El Cuban Studies Institute, en su informe del 20 de mayo de 2020 El compromiso de Cuba con la violencia, el terrorismo y el anti-americanismo, afirma que, "directamente o a través de Venezuela, La Habana continúa entregando inteligencia a Hamás y Hezbolá" hasta el día de hoy.

La dictadura comunista de Cuba califica de "agresión" la respuesta defensiva de Israel a estos ataques sin hacer mención del bombardeo indiscriminado de cohetes contra los israelíes.

Las críticas de La Habana tienen que ponerse en el contexto de sus relaciones de trabajo con los grupos terroristas del Oriente Próximo, las cuales existen desde hace décadas, junto a la postura antiisraelí del régimen.

Cuba comunista saludó la fundación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y, en 1965, estableció sus primeros contactos con el palestino Al Fatah en Argel y Damasco. Fidel Castro presentó a los miembros de la OLP ante la Conferencia Tricontinental en enero de 1966. Esta conferencia, celebrada en La Habana, fue un esfuerzo para apoyar a grupos revolucionarios y terroristas en Europa, las Américas y Asia.

Ilich Ramírez Sánchez asistió con su padre a la Conferencia Tricontinental. Terminada la reunión, se informó que Ilich pasó el verano en el Campamento Matanzas, una escuela de formación de guerrillas dirigida por la Dirección General de Inteligencia cubana (DGI), cerca de La Habana. En los años 70, Ramírez Sánchez se hizo conocer, tras una serie de agresiones terroristas, como Carlos el Chacal. Se dedicaba a cometer asesinatos al servicio de grupos terroristas palestinos.

En 1973 Castro rompió relaciones diplomáticas con Israel y envió miles de soldados cubanos a invadir ese país en la Guerra del Yom Kippur. Israel ganó la guerra y los soldados cubanos salieron de Siria en 1975.

Yasser Arafat, presidente de la OLP, realizó su primera visita oficial a Cuba en 1974. Según Mansour Tahboub, exdirector provisional de la Fundación Arafat, fue ese el primero de hasta ocho viajes que hizo a Cuba.

El 27 de diciembre de 2019, una delegación de Hamás encabezada por su representante en Líbano, Ahmad Abdel Hadi, se reunió con el embajador de Cuba en ese país

El 10 de julio de 1975, Francia expulsó a tres diplomáticos cubanos de alto rango por haber sido "asiduos visitantes" del escondite de Carlos el Chacal en París y por creerse que lo estaban ayudando.

En la Sexta Cumbre de los Países No-Alineados, celebrada en La Habana en septiembre de 1979, Arafat, Castro y Hafez al-Assad, de Siria, condenaron a Egipto por haber firmado los Acuerdos de Camp David con Israel en 1978. Dichos acuerdos surgieron a partir de una serie de reuniones entre Egipto e Israel en las que sirvió de mediador el presidente Jimmy Carter en representación de Estados Unidos.

Durante la década de los 70, la DGI cubana envió sus agentes a los campamentos de la OLP en Líbano para entrenar y ayudar a los terroristas palestinos. Según Tahboub, "los cubanos entrenaban a los cuadros palestinos". Entre 1976 y 1982 la Agencia Central de Inteligencia calculaba que había 300 palestinos entrenándose en campamentos cubanos.

Todo esto no terminó junto con la Guerra Fría.

El 27 de diciembre de 2019, una delegación de Hamás encabezada por su representante en Líbano, Ahmad Abdel Hadi, se reunió con el embajador de Cuba en ese país, Alexander Pellicer Moraga, según un informe aparecido en el portal de internet oficial de Hamás.

Los funcionarios cubanos que critican a Israel no mencionan el hecho de que Fathi Hammad, miembro del Buró Político de Hamas, instó al pueblo de Jerusalén a "cortarles la cabeza a los judíos". Según el Middle East Media Research Institute, Hammad pronunció estas palabras en un discurso público transmitido por Al-Aqsa TV (Hamás-Gaza) el 7 de mayo de 2021.

El Gobierno comunista de Cuba se opone constantemente a Israel en foros internacionales, nunca ha reanudado sus relaciones diplomáticas, condenó los acuerdos de paz entre Israel y los Estados árabes, y hoy sigue apoyando a los terroristas que están atacando a Israel. La Habana es un ente maligno, y como tal debe ser condenada.

________________________

Nota de la Redacción: El autor es el director ejecutivo del Center for a Free Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats