Tres lecciones de la lucha venezolana para la oposición cubana

Julio Borges y Carlos Vecchio, representantes de Guaidó en Washington, se reunieron ayer con Mike Pence para abordar la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela. (VP)
Julio Borges y Carlos Vecchio, representantes de Guaidó en Washington, reunidos con Mike Pence. (VP)
Jorge Hernández Fonseca

08 de marzo 2019 - 10:50

Lisboa/La lucha del pueblo venezolano para liberarse del yugo castro-comunista ha tomado el rumbo definitivo de la victoria. La secuencia de acontecimientos que ha llegado hasta hoy encierra lecciones importantes para la lucha del pueblo cubano, por la razón fundamental de ser los castristas los principales asesores políticos de la dictadura venezolana y los que la dirigen.

Tres lecciones importantes -entre otras- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad.

Para la lucha del pueblo cubano esto es muy importante, porque sectores opositores cubanos insisten en guardar distancias del apoyo de EE UU

Una primera lección está relacionada con el peso que ha tenido en esta lucha el respaldo internacional para reconocer, apoyar e incentivar a los demócratas venezolanos en su empeño, sobre todo, el apoyo casi total e incondicional que ha brindado Estados Unidos. Para la lucha del pueblo cubano esto es muy importante, porque sectores opositores cubanos insisten en guardar distancias del apoyo de EE UU, para evitar la inevitable y manida propaganda comunista. Ser apoyado por EE UU no significa ser su títere.

La segunda lección que los cubanos debemos aprender es la importancia del exilio en la lucha por la libertad. Se sabe que la dictadura castrista siempre ha sembrado la cizaña de la división entre "cubanos de dentro y cubanos de fuera", cizaña que ha sido asimilada en parte por sectores opositores de dentro de la Isla. Si en el caso de la Venezuela chavista hay un monolítico apoyo externo, es en buena medida resultado del trabajo del exilio venezolano.

Hay una tercera lección que se aplica al caso cubano, cada vez más clara en el caso venezolano. A pesar de que toda Latinoamérica insiste en descartar una solución militar externa, los cubanos sabemos que Maduro no entregará el poder si no es forzado a hacerlo. Fidel Castro en vida acuñó una frase que es válida también en Venezuela: "lo que obtuvimos por la fuerza, por la fuerza tienen que quitárnoslo". En Venezuela se trata que la fuerza sea el propio Ejército venezolano, pero de no ser posible, que sea externa.

En Venezuela se trata que la fuerza sea el propio Ejército venezolano, pero de no ser posible, que sea externa

Adicionalmente, el apoyo a la lucha actual del pueblo venezolano democrático se debe en buena medida al trabajo de congresistas norteamericanos de origen cubano, como Marco Rubio y Miguel Díaz Balart, entre otros funcionarios cubanoamericanos, que han aportado elementos de decisión a la presidencia de Estados Unidos, conminándola a tomar acciones decisivas en favor de la democracia y la libertad de la Venezuela oprimida y necesitada, incluso de ayuda humanitaria. Los luchadores venezolanos dentro del país sienten agradecimiento a sus hermanos latinoamericanos en posiciones claves dentro de la administración estadounidense, sin sentirse acomplejados por semejante apoyo, desinteresado y solidario por ser latinos.

En Cuba ha habido bastante división por estos tres temas, puestos ahora sobre la mesa de discusiones y resaltados en la lucha del pueblo venezolano. La dictadura de Maduro, al igual que la dictadura castrista, insiste en colocar la dicotomía del contradictorio entre el chavismo y EUA, copiando el esquema castrista, que repite que la disyuntiva cubana no está entre el pueblo oprimido de la isla y la dictadura opresora, sino entre "la Revolución y EE UU". Nadie de la oposición dentro de Venezuela rechaza el apoyo internacional y mucho menos rechaza la colaboración de Estados Unidos contra Maduro. Los cubanos debemos aprender esa lección.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats