Consejos que debes saber antes de comprar un camión

Es muy importante saber, en primer lugar, cuál será la función que se dará al camión. Esto hace referencia al tipo de carga que se transportará
Es muy importante saber, en primer lugar, cuál será la función que se dará al camión. Esto hace referencia al tipo de carga que se transportará

16 de febrero 2022 - 19:51

Comprar un camión es un proceso que requiere de un detallado estudio en el que hay que prestar atención a muchos factores. La propuesta del mercado en el sector de segunda mano es muy amplia, como se aprecia en los Camiones Scania de varias configuraciones, así que lo recomendable es seguir una serie de indicaciones para acertar con una inversión de estas características. El comprador debe, por un lado, responder a una serie de cuestiones para definir así su objetivo. Por otro, comparar y analizar las características de cada modelo, teniendo en cuenta muchos aspectos y detalles. Solo así encontrará el vehículo que mejor se adapta a sus preferencias.

Respecto a dichas preguntas, es muy importante saber, en primer lugar, cuál será la función que se dará al camión. Esto hace referencia al tipo de carga que se transportará. Todos los propietarios de un vehículo de estas características siguen criterios profesionales, así que cada uno debe conocer bien su trabajo y sus posibilidades antes de realizar la compra. Hay muchas diferencias entre los modelos, lo que se traduce, además, en variaciones en el precio. El transportista de mobiliario no necesita disponer de una zona interior refrigerada, mientras que aquel que sí que cumple esta labor debe tener un vehículo adaptado a esta posibilidad. La cantidad de carga es otro factor determinante en la búsqueda, ya que cada modelo soporta una cantidad máxima de peso. Es muy importante, por tanto, saber qué material se transportará y en qué cantidades como primer paso para realizar un filtro.

No son las únicas preguntas que se deben responder antes de comprar un camión. El tipo de rutas que este realizará gana importancia, poniendo el acento en, por ejemplo, si estas transcurren en mayor medida por carreteras nacionales o autovías. Definir el número de ocupantes que viajarán en el vehículo así como el kilometraje anual aproximado son otras características importantes que se deben saber para acotar la búsqueda y estar más próximo a conseguir el resultado adecuado. Una vez se define en profundidad el uso que se le dará al vehículo, hay que entrar en detalles acerca de los modelos presentes en el mercado. Lo recomendable para un camión de segunda mano es que su kilometraje no supere los 800.000 kilómetros, ya que a partir de esta cifra los problemas crecen. Además, la edad del camión adecuada se sitúa entre 3 y 6 años. En estos parámetros hay una amplia oferta de camiones de segunda mano y ahora toca prestar atención a los detalles.

Advertir y analizar todos los aspectos importantes del vehículo resulta imposible si no se tienen conocimientos de mecánica y por ello la mejor opción es encargar una inspección a un taller especializado y de confianza. Se revisan aspectos como las posibles fugas o daños, la situación de los frenos, la dirección y el eje de transmisión, así como el estado del chasis, entre otros puntos que se deben revisar para evitar sustos después de la compra, cuando no hay marcha atrás. En este apartado cabe mencionar que los camioneros han utilizado su vehículo como un medio de transporte para trabajar, con cientos de miles de kilómetros recorrido, por lo que todos ellos se han preocupado estrictamente por la buena salud de esta herramienta de trabajo, tanto por su seguridad como por su bienestar económico y futuro profesional. La mayoría de camiones de segunda mano se encuentran en buen estado si cumplen unas condiciones de kilometraje y edad.

¿Dónde y cómo buscar?

Internet está al alcance de todos y ofrece una amplia oferta de mercado en la venta de camiones de segunda mano. Hay portales especializados como Truck1.es que ofrecen una larga lista de vehículos grandes, entre los que también se incluyen remolques, furgonetas, autobuses y material agrícola y construcción. La búsqueda del camión ideal para cada usuario se realiza a través de diferentes filtros y esto supone de gran ayuda para el comprador. Una vez acotado el círculo de lo que necesita, puede ir filtrando según esta idea hasta reducir la oferta a los modelos que cumplan con unas características concretas. El tipo de camión, modelo, marca o país de vendedor son algunos de los filtros de dicha búsqueda; teniendo en cuenta, además, el tipo de combustible, la configuración, el peso bruto, la potencia del motor o el estado del vehículo.

El objetivo es facilitar el proceso al comprador, que también puede establecer un precio y un kilometraje máximo. Este tipo de búsquedas permiten, además, conocer una situación aproximada del mercado en el momento, ya que las expectativas iniciales pueden ser muy diferentes al resultado final. El mercado común europeo es una ventaja en ese sentido, ya que abre notablemente el abanico de la oferta. Los países que, a inicios de 2022, tienen un mayor número de camiones a la venta en el mercado de segunda mano son Países Bajos, Suecia y Polonia.

También te puede interesar

Lo último

stats