Seguridad en línea, enfrentando nuevos retos

Muchas empresas han tenido que adaptarse y hacer un rápido cambio de estrategias.
Muchas empresas han tenido que adaptarse y hacer un rápido cambio de estrategias.

24 de septiembre 2020 - 13:31

Este año 2020 ha venido con una serie de cambios en los estilos de vida para las personas, las empresas y, de hecho, para el mundo en general. Lo que era cotidiano se volvió difícil de realizar, y fue así como nos tocó aprender a adaptarnos a nuevos estilos de vida a los cuales no estábamos acostumbrados, y entonces, de la noche a la mañana, nos vimos en la necesidad de aceptarlos para continuar cada día.

Entre tantas cosas que dejamos de hacer fue compartir con nuestras amistades y familiares por causa del aislamiento social, cambios en la dinámica de estudio o de trabajo, inclusive cambios en la forma de adquirir productos y servicios que aceleraron la tendencia de la digitalización.

En este nuevo reto, muchas empresas, e inclusive gobiernos, se han visto en la necesidad de acercarse a la digitalización para automatizar ciertos procesos y poder dar respuesta a las exigencias del entorno.

Muchas empresas han tenido que adaptarse y hacer un rápido cambio de estrategias para conseguir resolver problemas, al darse cuenta que estamos viviendo espacios y exigencias diferentes. Este cambio vertiginoso trajo consigo clientes con necesidades distintas a las que se tenían anteriormente, e inclusive dentro de la misma organización, cambios en la dinámica de trabajo del personal que allí labora, al incorporar el teletrabajo como una estrategia para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y, por ende, mantener en funcionamiento dicha compañía.

La otra cara de la moneda es que la digitalización trae consigo un auge de la ciberdelincuencia, siendo un nuevo desafío para enfrentar y dar respuesta inmediata a todo lo que implica este tipo de delito y las consecuencias que puede traer para la empresa.

Muchas compañías se han visto afectadas por esta ciberdelincuencia, siendo común:

  • La acometida de piratas informáticos que desarrollan software que borran o dañan la información de la compañía.
  • Los ataques informáticos que realizan para entrar y, posteriormente, vender esa información a terceros o usarla para extorsionar.
  • Los programas maliciosos que puedan hacer suplantación de identidad que en ocasiones son descargados por el personal de la empresa que desconoce los riesgos que implica para la compañía.

La necesidad de que las empresas inviertan en medidas de prevención y protección es innegable, y más hoy en día, cuando va en auge la digitalización como una puerta al futuro más próximo que les permita poder mantenerse y permanecer en el mercado. Entre las acciones necesarias para evitar la ciberdelincuencia se encuentran:

  • Formación del personal de la empresa para minimizar los riesgos de los ciberataques. Esta preparación es indispensable porque garantiza la disminución de los riesgos de posibles ataques a la información de la compañía.
  • Trabajar en la empresa apoyados en una VPN, es decir una Red Privada Virtual que les permita encriptar la información en túneles para resguardar los datos. En VPNoverview puedes ver sugerencias para escoger una vpn acorde a las necesidades de tu empresa.
  • Conformar en la empresa un equipo dedicado a la ciberseguridad, que pueda evitar los agujeros de seguridad al tomar las medidas de control necesarias.

Un nuevo enfoque para los negocios implica el acercamiento y la puesta en práctica de la digitalización donde requieren contar con personal especializado, ordenadores resguardados con una VPN, cambios en las estrategias de atención al cliente, así como también en la dinámica para dar respuesta inmediata y dejar a un cliente satisfecho.

Son muchos los retos que toca solventar a las empresas con la llegada de todos estos cambios, muchos ya iniciaron y otros están empezando a hacerlo, vale la pena poner cartas en el asunto y asumir este compromiso que dará continuidad a la empresa y por ende a su permanencia en el mercado.

También te puede interesar

Lo último

stats