Si busca un abogado de inmigración, éstas deben ser sus características

Un abogado es un profesional que debe tener experiencia, conocimientos y habilidades en asuntos legales en materia de inmigración y, por supuesto, debe adecuarse a sus constantes cambios.
Un abogado es un profesional que debe tener experiencia, conocimientos y habilidades en asuntos legales en materia de inmigración y, por supuesto, debe adecuarse a sus constantes cambios.

25 de febrero 2021 - 17:20

Migrar a Estados Unidos es un verdadero reto, pero puede ser un proceso mucho más sencillo si cuenta con el acompañamiento de un abogado de inmigración, un profesional que debe tener ciertas características que usted debe identificar antes de contratarlo.

No se trata de una tarea sencilla ni rápida. El sistema de justicia en la materia está diseñado para darle la bienvenida a suelo americano a personas con ciertas particularidades y su abogado deberá adaptar las leyes a sus condiciones.

En ese sentido, debe conocer las normas como la palma de la mano.

¿Qué es un abogado de inmigración?

Es un profesional que debe tener experiencia, conocimientos y habilidades en asuntos legales en materia de inmigración y, por supuesto, debe adecuarse a sus constantes cambios.

La atención del abogado de inmigración debe ser personalizada, pues no hay dos casos iguales. Hay personas que requieren una visa de turismo, pero otras necesitarán una visa K-1 o visa fiancé, por poner solo un ejemplo; por eso, debe ser bastante hábil para identificar cada necesidad.

¿En qué casos necesitará un experto en inmigración?

Los escenarios en los que requiera contratar un jurista son muchos.

Algunos de ellos son:

  • Turistas que deseen viajar al país o que necesiten hacer
escala para ir a otro destino.
  • Si desea inmigrar a los Estados Unidos.
  • Quiere iniciar el trámite para solicitar la "green
card".
  • Quiere patrocinar a un familiar para que se instale en los
Estados Unidos.
  • Iniciará el proceso para ser ciudadano estadounidense.
  • Busca ser asilado o refugiado.
  • Posee algún talento excepcional.
  • Desea trabajar en los Estados Unidos.
  • Su visa está próxima a expirar y desea regular su estatus
legal dentro del país.
  • No quiere ser deportado o expulsado de los Estados Unidos.
  • Extranjeros víctimas de violencia doméstica dentro del
país.
  • Quiere iniciar un negocio dentro de los Estados Unidos.
  • Su futuro esposo o esposa es estadounidense y la boda se
celebrará en el país, pero usted no tiene visa.

Características de un buen abogado de inmigración

Un buen profesional debe hablar bien inglés y español. Es un hecho que el español es el segundo idioma con más número de hablantes, después del inglés.

Por otro lado, debe estar registrado ante la asociación de abogados del Estado donde se realice el proceso migratorio. Esto puede ser fácilmente comprobable en la página web de la firma que le interese.

Sin embargo, es con el trato directo que terminará de convencerse si el abogado es el profesional que usted precisa. Para empezar, debe ser un experto que pueda contactar de forma directa y que aclare las dudas que surjan desde el primer encuentro hasta que usted logra su cometido, si llega a ser el caso, con profesionalismo y con un manejo de las leyes que no den lugar a dudas.

También es posible que encuentre un abogado que haya vivido su propio trámite de inmigración, por lo que la empatía será un valor agregado a su solicitud, por poseer una capacidad de escucha y entender sus preocupaciones, totalmente válidas. Todo ello desde el respeto: recuerde que usted es quien contrata los servicios del abogado y, por lo tanto, es el jefe.

Debe haber un clima respetuoso, sin caer en la invasión de la intimidad y con límites claros desde el primer momento. Hay abogados que pueden olvidarlos o violar esos límites con toda la intención.

Consideraciones finales

Sería de gran alivio para usted conocer el número de casos de inmigración que ha representado el experto con el que se entrevista, pero sería perfecto saber la cifra de casos exitosos que ha logrado.

Eso le daría la tranquilidad de conocer las pericias y experiencias acumuladas por el prestador del servicio que usted quiere contratar. Incluso, ese bagaje le podrá orientar si usted cree que aplica para un tipo de visado y en realidad es otro.

También te puede interesar

Lo último

stats