Conoce los principios del diseño
Dejando a un lado los tecnicismos, si te interesa diseñar tu baño debes conocer los principios del diseño, y de esta forma lograrás una distribución coherente y equilibrada en cualquier espacio de tu hogar. Estos son los siete principios del diseño.
- Equilibrio
- Contraste
- Énfasis
- Movimiento
- Proporción y escala
- Ritmo y repetición
- Armonía
De estos siete, cinco juegan un papel fundamental al momento de diseñar un baño armonioso, donde el objetivo central es la sensación de calma.
Equilibrio visual y coherencia estética
La característica más básica de un baño moderno y armonioso es la distribución bien cuidada de los elementos. Tiene sentido que el equilibrio y el contraste jueguen un papel fundamental al momento de transformar un espacio tan importante.
Un diseño equilibrado, consiste en la ubicación estratégica de los elementos en el espacio para que no haya saturación visual. El orden siempre es sinónimo de tranquilidad. Si tu baño transmite calma y armonía, entonces, lo habrás logrado.
El contraste, por su parte, aporta la coherencia estética. Gracias a esto es posible resaltar naturalmente algún elemento dentro del diseño, pero sin romper la armonía. Puede reflejarse en la combinación de colores de las paredes, el lavabo y la bañera con paletas cromáticas suaves, con un elemento opuesto como puede ser el mueble en tonos mas oscuros y naturales como el roble o grafito.
También puedes explorar con texturas variadas, siempre y cuando, permita mantener la continuidad del diseño y coherencia con el resto de los materiales. Puedes usar algunos con un leve relieve o una variedad de formas que en conjunto luzcan agradables a la vista, no opuestos, sino complementarios.
Orden, proporción y sensación de espacio
Equivalentes a unidad, proporción y ritmo, estos tres principios se utilizan en conjunto para crear un diseño que garantice que todos los elementos se complementen entre sí. El orden en el espacio se ve reflejado en diferentes áreas, primero en la correcta elección del tamaño de los elementos, su ubicación y los espacios en blanco.
Los conjuntos de ducha tienen una variedad con la que puedes jugar para dar esa sensación de espacio equilibrado, los hay cuadrado, semicirculares, con plato y sin él, en cualquier caso, la combinación con el resto de los elementos del baño será fundamentales para ver los resultados esperados. Dale un vistazo a https://absulo.es/bano/duchas/conjuntos-de-ducha.html y empieza tu a diseñar tu baño.
Recordatorio importante: no olvides darle prioridad a la distribución, mantener el equilibrio entre los elementos que elijas va a brindarte esa atmósfera acogedora y armoniosa que tantas esperas tener en tu baño. Utiliza una paleta de colores coherente y materiales que contrasten para mantener el orden visual. Sigue estos tips y tendrás un diseño envidiable.