El formato medio en la fotografía: ventajas y desventajas

Las cámaras de formato medio pueden ser tanto una cámara de rollo con un sensor de 120 mm como una cámara digital que imita este tamaño de sensor.
Las cámaras de formato medio pueden ser tanto una cámara de rollo con un sensor de 120 mm como una cámara digital que imita este tamaño de sensor.

23 de noviembre 2021 - 10:58

El formato medio es un término complicado en fotografía que apareció antes de que existiera la fotografía digital. Aunque el formato medio es difícil de entender al principio, le será útil en su viaje fotográfico. La comprensión del término le permitirá ser un fotógrafo versátil y profesional.

Este artículo contiene una definición completa de la fotografía de formato medio. También hablaremos de sus ventajas, desventajas, cuándo utilizarlo y algunos consejos útiles. Así que siga leyendo para aprenderlo todo sobre el formato medio de las cámaras.

¿Qué es una cámara de formato medio?

La fotografía de formato medio se refiere a un lente de tamaño superior a 35 mm. Esto es poco frecuente en fotografía porque la mayoría de las cámaras DSLR tienen un lente de unos 35 mm. Las cámaras de formato medio pueden ser tanto una cámara de rollo con un sensor de 120 mm como una cámara digital que imita este tamaño de sensor.

Los formatos de cámara media se eligen por su excelente calidad y su inmejorable precisión de color. La mayoría de las cámaras DSLR del mercado actual son de 35 mm, por lo que, sí es un fotógrafo principiante, lo más probable es que nunca haya interactuado con una cámara de formato medio.

Las cámaras de formato medio tienen algunas desventajas. Por eso, algunas de las empresas más reconocidas de cámaras no fabrican ninguna cámara de formato medio, ni de rollo ni digital. Sin embargo, algunos fotógrafos avanzados prefieren las cámaras de formato medio por el aspecto único y la alta calidad de las imágenes que crean.

Ventajas de utilizar el formato medio

Estas son algunas de las ventajas de utilizar un formato de cámara medio:

Imágenes de alta calidad: Debido al amplio tamaño del sensor, las cámaras de formato medio pueden crear una imagen impresionante que puede verse mejor que cualquier cámara DSLR, dependiendo de lo que estés fotografiando.

Versatilidad: Las cámaras de formato medio son muy ajustables, lo que las hace aptas para ser utilizadas en casi cualquier escenario fotográfico. Por lo tanto, si toma diferentes tipos de fotos diferentes, utilizar un formato medio puede ser perfecto.

Aspecto único: Los fotógrafos profesionales pueden determinar si una foto fue tomada con una cámara de formato medio con sólo mirarla. El aspecto único de estas fotos hará que las imágenes destaquen, especialmente si fueron tomadas con una cámara de rollo.

Campo de visión amplio: El campo de visión amplio es en parte lo que hace que una imagen de formato medio sea única. También las convierte en unas cámaras excelentes para la fotografía artística y de paisajes.

Personalizable: Las cámaras de formato medio se pueden personalizar completamente para que funcionen de la mejor manera posible para cualquier imagen que estés tomando. Sea cual sea el escenario en el que te encuentres. Esto significa que puedes configurar la cámara para obtener la mejor foto posible.

Color: Los colores que se ven a través de una cámara de formato medio son inmejorables. Las cámaras de formato medio dan algunos de los colores más auténticos que verás en cualquier imagen.

Desventajas del uso del formato medio

Estas son algunas de las desventajas de la fotografía de formato medio:

Más grandes y voluminosas que las DSLR: Las cámaras DSLR suelen ser relativamente compactas, no ocurre lo mismo con las de formato medio. La mayoría son pesadas y puede resultar difícil sostenerlas durante mucho tiempo. Sin embargo, este problema puede resolverse simplemente haciendo una pausa en la fotografía cada vez que lo necesites.

Difícil de aprender a usar: Hay una gran curva de aprendizaje asociada a las cámaras de formato medio, porque su sistema es diferente al de las cámaras con sensor de 35 mm. Sin embargo, saber utilizarlas es una gran habilidad que hay que tener, sobre todo si se utiliza una cámara de rollo en lugar de una digital.

Muy caro: Una cámara de formato medio es más cara que las típicas DSLR. Tampoco las fabrican las grandes compañías de cámaras, por lo que pueden ser difíciles de encontrar en las tiendas. Sin embargo, la mayoría de los fotógrafos dirían que vale la pena esta inversión por las fotos que producen.

Menos convenientes que las DSLR: Las DSLR son bastante fáciles de usar. Con una cámara de rollo de formato medio, tiene que dedicar más tiempo a configurar la cámara y el sistema. Si utiliza una cámara de rollo, también tendrá que revelar el rollo.

Cuando utilizar cámaras de formato medio

Las ventajas hacen que las cámaras de formato medio sean excelentes para:

Fotografía de paisaje: El campo de visión amplio hace que las cámaras de formato medio sean perfectas para cualquier tipo de fotografía de paisaje. Tanto si está fotografiando un paisaje urbano como un paisaje abierto, el formato de película media le dará a su foto de paisaje un aspecto único.

Fotografía artística: El aspecto único y los colores reales de estas cámaras son perfectos para crear una imagen vanguardista. Las fotos de formato medio son inmediatamente reconocibles y harán que su fotografía artística destaque entre las demás.

Fotografía de moda: Al igual que la fotografía artística, la fotografía de moda requiere una imagen de aspecto único que una cámara de formato medio puede ayudar a crear. Una fotografía de moda tomada con una cámara de formato medio hará que la ropa destaque.

Consejos para utilizar las cámaras de formato medio

Investigue antes de comprar. Las cámaras de formato medio son muy caras, y querrá asegurarse de que está logrando una buena compra con una cámara de calidad. Asegúrese de saber qué tipo de cámara de formato medio necesita antes de comprarla. Puede investigar leyendo foros, viendo videos en YouTube o preguntando a sus amigos fotógrafos.

Tome una clase, vea videos o lea un libro sobre el uso del sistema para cámaras de formato medio. No son fáciles de usar, por lo que necesitará algo de información sobre el sistema antes de comprar la cámara. Es más fácil aprender a utilizar esta cámara de la mano de fotógrafos profesionales, por lo que tomar una clase con un profesor que esté familiarizado con el formato es la mejor manera de aprender. Hay muchas clases a distancia que puedes tomar para aprender desde casa.

Práctica. Acostumbrarse al nuevo sistema puede llevar tiempo, pero la mayoría de los fotógrafos profesionales dirán que merece la pena el esfuerzo. Cuando tenga su nueva cámara, tome todas las fotos que pueda. Luego, pida a sus amigos y familiares que posen para usted y dispare. Cuantas más fotos haga con la cámara, más cómodo se sentirá. Y una vez que tenga su sesión final de fotos, cree una presentación de diapositivas y añada música para mostrar sus fotografías.

En Conclusión

La fotografía de formato medio es un gran nicho dentro de la fotografía. Requiere un cierto aprendizaje, pero una cámara de formato medio puede ofrecerle fotos de aspecto profesional con una sensación única. Por supuesto, no son para todo el mundo, pero el uso del formato medio es una excelente habilidad para dominar si está buscando mejorar sus habilidades como fotógrafo.

Lo mejor de todo es crear imágenes que destaquen entre la multitud. Esperamos que, después de leer este artículo, se sienta más cómodo al embarcarse en su viaje con las cámaras de formato medio.

También te puede interesar

Lo último

stats