¿Qué hacer en caso de un accidente de trabajo?

Ane un accidente de trabajo conviene estar bien asesorado por un abogado con experiencia.
Ante un accidente de trabajo conviene estar bien asesorado por un abogado con experiencia.

27 de diciembre 2019 - 22:46

En la mayoría de los casos, los trabajadores en Estados Unidos tienen la posibilidad de recibir una indemnización en caso de sufrir un accidente. En Chicago, Illinois, por ejemplo, existe un programa de compensación para trabajadores mediante el cual la empresa se hace responsable de la salud de su empleado.

Un accidente laboral puede cambiar la vida de una familia en caso de ser grave y quedar, el trabajador, limitado para desempeñar su tarea. Si, además, el afectado es la fuente principal de ingresos en el hogar, la familia puede quedar desamparada.

Es importante contar con la ayuda adecuada en un caso así, especialmente cuando el trabajador no se encuentra trabajando en su país de origen. Muchas empresas en Estados Unidos se benefician de contar con trabajadores indocumentados o procedentes de otros países con una calidad de vida más baja, ya que son más proclives a aceptar peores condiciones laborales. Estas personas tienen unos derechos y contar con unos buenos abogados se hace de vital importancia para ellos.

En caso de accidente laboral en el área de Illinois, estos son los pasos a seguir:

1. Notificar al empleador

Aunque sabemos que puedes estar lesionado y que se te hace difícil comunicarle a tu jefe, ten en cuenta que para la notificación te dan un plazo específico, pero gracias a la Ley de Illinois tienes la oportunidad de hacerlo 45 días desde la fecha del accidente.

Cualquier reclamación o solicitud que se intente hacer una vez vencido ese plazo no es válida, independientemente del motivo.

2. Recibir atención médica

Un aspecto muy importante en caso de un accidente es hacer que los doctores te hagan un chequeo médico. Aunque en ese momento puedes estar bien, a las 48 horas podrían manifestarse daños.

3. Contacta a un abogado

Muchas veces pensamos que podemos manejar la situación solos y después comprobamos que fue un gran error. Estos procesos son realmente engorrosos, sobre todo para personas que no tienen conocimiento en la materia.

Por ello es recomendable que contactes con un abogado que represente tus intereses y te orienten durante todo el proceso. Contar con un profesional con experiencia ofrece mayor tranquilidad y confianza.

4. Notifica a la empresa aseguradora.

Si tienes un seguro, que sería lo ideal, es recomendable que notifiques el mismo día de sucedido a la operadora. El abogado completa los formularios requeridos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats