Un momento peligroso

Reinaldo Escobar

02 de mayo 2014 - 21:39

Sin ánimo de ponerme paranoico quiero advertir que la oposición pacífica y la sociedad civil cubana pueden estar en vísperas de un momento muy peligroso. Recuerdo que la Primavera Negra de 2003 sorprendió a la opinión pública en medio de la intervención militar norteamericana a Irak.

Hoy el gobierno cubano parecería estar dispuesto a "aflojar" un poco la represión para ponerse en sintonía con los negociadores europeos, pero todo esto puede desplomarse estrepitosamente si el conflicto en Ucrania llegara a provocar un enfrentamiento entre los países miembros de la OTAN y Rusia.

Cuando la lealtad cubana a Rusia se convierta en un insulto inaceptable para Europa, los tiempos de la Posición Común serán recordados como una luna de miel. Entonces ya no habrá a quien prometer ni con quien simular que van a respetarse los derechos humanos en la Isla.

La herencia que la generación histórica pretende dejar a sus sucesores será un lastre muy dificil de llevar, pero más dificil de soltar. Qué Dios nos coja confesados.

También te puede interesar

Lo último

stats