¿Es Bitcoin un producto o una moneda?

Las personas pueden usar Bitcoin para comprar diferentes bienes, incluyendo vacaciones, obras de arte, alimentos, automóviles y propiedades inmobiliarias.
Las personas pueden usar Bitcoin para comprar diferentes bienes, incluyendo vacaciones, obras de arte, alimentos, automóviles y propiedades inmobiliarias.

19 de diciembre 2022 - 09:56

La gente ha etiquetado a Bitcoin de diversas maneras: como dinero digital, oro digital, una farsa, una inversión, un activo y el fin del capitalismo moderno tal como lo conocemos. Sin embargo, aún puede intercambiar Bitcoin en https://bitcoin-prime.app/es/

Pero, con el precio de la criptomoneda más grande del mundo aumentando constantemente, ahora es un excelente momento para revisar dónde se encuentra Bitcoin a los ojos de quienes intentan definirlo. En Market Watch de hoy, discutiremos los argumentos a favor de Bitcoin como moneda, activo u otra cosa y si es hora de reconsiderar la invención de Satoshi Nakamoto.

Bitcoin como una forma de moneda

Las personas pueden usar Bitcoin para comprar diferentes bienes, incluyendo vacaciones, obras de arte, alimentos, automóviles y propiedades inmobiliarias. Laszlo Hanyecc acordó pagar 10.000 BTC a cambio de dos pizzas de Papa John's, una de las primeras pruebas de concepto de Bitcoin. La ocasión ahora se conoce cariñosamente como el "Día de la pizza de Bitcoin". Desde entonces, más de 100.000 sitios web han aceptado Bitcoin como método de pago.

Sin embargo, parece que Bitcoin se está alejando de su papel como moneda. Desde 2018, el volumen de negociación de Bitcoin ha disminuido y Ethereum se convirtió en el activo más negociado.

Según el informe de valoración de Bitcoin de Grayscale, esta tendencia ha estado madurando durante varios años. Grayscale observó un aumento significativo en el número de poseedores (personas que han tenido Bitcoin durante más de tres años) frente a los especuladores (personas que han movido Bitcoin en los últimos 90 días).

Finalmente, pero no menos importante, una moneda debe tener baja volatilidad para ser viable. Cuando el dinero se mueve, no es fácil valorar adecuadamente los bienes y servicios. Especialmente al considerar los tiempos de transacción de Bitcoin, puede acordar un precio por un bien. Aun así, durante el tiempo de la transacción, que puede ser de días si la red está ocupada, el valor puede subir o bajar, lo que dificulta enormemente la gestión del flujo de ingresos.

Bitcoin como un producto

Entonces, si Bitcoin lucha por mantenerse lo suficientemente estable como para ser una moneda, y su falta de regulación lo hace poco atractivo para inversiones significativas, ¿cómo le va como producto básico?

Como recordatorio, las materias primas son bienes esenciales que las personas pueden intercambiar por otros bienes del mismo tipo. Una mercancía producida por un productor es esencialmente la misma que la producida por otro productor. Los productos básicos en el mundo real incluyen granos, oro, carne, petróleo y gas.

Más productos financieros, incluido Bitcoin, se han agregado recientemente a la lista de productos básicos. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos clasificó a Bitcoin como un producto básico en 2015 en los EE UU. Pero, ¿qué significa eso?

Históricamente, las materias primas han tenido una volatilidad de precios más alta que los bienes raíces o los suministros de dinero, como las divisas, lo que los convierte en un entorno fértil para los especuladores que intentan pronosticar el aumento y la caída de un activo y apostar en consecuencia. Y aquí es donde se lleva a cabo el trading de futuros, un mercado en el que las personas tratan de predecir cómo se moverá una materia prima.

Bitcoin también está más regulado como mercancía que como moneda o inversión. El Chicago Board Options Exchange ha establecido un estándar regulatorio que ha eliminado los intercambios que no cumplen. BitMEX, el ejemplo más reciente, fue acusado de operar una plataforma comercial no registrada.

Bitcoin: todo depende de a quién le pregunte

Como hemos argumentado anteriormente, Bitcoin es más parecido a los productos básicos, como el vino. No solo por el potencial de inversión, sino también porque el vino y el whisky significan cosas diferentes para diferentes personas. El vino se puede cultivar, consumir, invertir o especular, dependiendo de a quién le pregunte. Sostenemos que Bitcoin tiene un perfil similar; para diferentes personas, significa otras cosas.

Bitcoin puede ocupar todos esos espacios si HODL, especula o compra pizza con él.

También te puede interesar

Lo último

stats