Cómo funciona Bitcoin: una lectura de cinco minutos

La red Bitcoin es abierta y cualquiera puede unirse a través de un teléfono inteligente y acceso a internet
La red Bitcoin es abierta y cualquiera puede unirse a través de un teléfono inteligente y acceso a internet

15 de julio 2022 - 20:10

Indudablemente Bitcoin es la criptomoneda más destacada en el mercado actual. Descubra cómo funciona Bitcoin.

Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo, que sirve principalmente como medio de pago y activo de inversión. Si bien tiene varias propiedades similares al dinero fiduciario, Bitcoin es una moneda que funciona en línea sin ninguna autoridad reguladora. Corre en una red entre pares, lo que facilita las transferencias de dinero transfronterizas sin inconvenientes, seguras y de bajo costo. El siguiente artículo ilustra los conceptos básicos de cómo funciona Bitcoin.

Primeros pasos con Bitcoin

La red Bitcoin es abierta y cualquiera puede unirse a través de un teléfono inteligente y acceso a internet. Puede comenzar rápidamente sin comprender todos los detalles técnicos. El primer paso es instalar una billetera Bitcoin en su teléfono inteligente o computadora. Las billeteras de Bitcoin están disponibles en línea de forma gratuita y por una pequeña tarifa. Esto generará una dirección pública de Bitcoin y usted puede crear tantas como necesite.

Al igual que una dirección de correo electrónico, la dirección pública de Bitcoin sirve como medio de identificación en las transacciones. Debe compartir la dirección con sus amigos o socios comerciales para enviar o recibir pagos. Su billetera Bitcoin también generará una clave privada, que debe mantener en secreto, para autorizar transacciones.

La billetera Bitcoin le permite enviar y recibir bitcoins a su conveniencia. Los intercambios de criptomonedas como el bitprime-gold.co son los lugares más adecuados para comprar y vender bitcoins. También pueden procesar transacciones de Bitcoin y administrar inversiones virtuales en su nombre por una pequeña tarifa. Sin embargo, aún puede procesar transacciones de Bitcoin directamente a través de su billetera.

El blockchain

El blockchain es la tecnología subyacente de Bitcoin que mantiene la seguridad, la privacidad y la eficiencia de la red. Verifica y compila todas las transacciones de Bitcoin en un libro mayor público compartido, accesible para todos los usuarios del sistema usando criptografía para validar las direcciones públicas de los usuarios y los historiales de transacciones en la base de datos.

Todas las transacciones validadas en el libro mayor son irreversibles, lo que hace imposible que los usuarios de Bitcoin reviertan los pagos. Eso también evita el doble gasto o el uso de los mismos tokens para realizar dos transacciones separadas. La cadena de bloques o blockchain está constituida por miles de nodos en diferentes partes del mundo, cada uno con una copia del libro mayor. Se verifican entre sí para asegurarse de que el libro mayor sea coherente, lo que hace que sea extremadamente difícil para cualquiera manipular las transacciones de Bitcoin.

Transacciones de Bitcoin

Las billeteras de Bitcoin no almacenan los tokens. En cambio, tienen las claves privadas de los usuarios para firmar transacciones. La clave privada proporciona una prueba matemática de que los fondos provienen del propietario de la billetera. También evita que los delincuentes alteren las transacciones después de gastar sus fondos. El blockchain transmite todas las transacciones a la red para su confirmación, lo que suele durar entre 10 y 20 minutos. Ese proceso se conoce como minería de Bitcoin.

Minería

La minería se refiere a un mecanismo de consenso entre pares que confirma las transacciones de Bitcoin, y las incluye en el blockchain. La validación ocurre en orden cronológico, protegiendo la neutralidad de la red y permitiendo que diferentes computadoras (nodos) se pongan de acuerdo sobre el estado del sistema. Para recibir la confirmación, los mineros deben empaquetar las transacciones en un bloque que se ajuste a estrictas reglas criptográficas. Esas reglas impiden la modificación de bloques anteriores.

La minería crea un equivalente a una lotería competitiva, lo que evita que las personas agreguen rápidamente nuevos bloques al blockchain de forma consecutiva. Eso hace que sea imposible que cualquier grupo o persona controle el blockchain o reemplace partes de ella para obtener ganancias personales. Los mineros verifican y confirman las transacciones de Bitcoin y acuñan nuevos tokens para obtener recompensas en Bitcoin. El proceso implica resolver acertijos matemáticos complejos y solo el primer individuo o grupo en resolverlo recibe los premios.

En general, Bitcoin es un medio de pago y un activo de inversión basado en tecnología, con algunos detalles técnicos que es posible que no comprenda completamente al principio. Sin embargo, con este artículo ya conoce los conceptos básicos del funcionamiento de Bitcoin.

También te puede interesar

Lo último

stats