¿Dónde está la FEU mientras la policía golpea a los congoleños?

La policía irrumpió este lunes en el campus universitario de la Facultad de Medicina Salvador Allende en La Habana. (Facebook)
La policía irrumpió este lunes en el campus universitario de la Facultad de Medicina Salvador Allende en La Habana. (Facebook)
Yoani Sánchez

09 de abril 2019 - 21:38

La Habana/Por décadas, la prensa oficial cubana ha mostrado en detalles la violencia policial contra manifestaciones estudiantiles por todo el mundo. Así, hemos visto a los antimotines responder con gases lacrimógenos, tonfas y balas de goma a universitarios en numerosos países. Pero el día en que esa escena sucedió en Cuba, los medios nacionales no la transmitieron.

Este lunes, un impresionante operativo represivo arremetió contra decenas de estudiantes congoleños en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende de La Habana. Los jóvenes llevaban días protestando por el impago de sus estipendios y las malas condiciones de los albergues. La situación llegó a su máxima tensión cuando trasladaron la protesta desde las afueras de la embajada de su país hacia el campus universitario.

Las imágenes son apabullantes. A la escuela llega una gran cantidad de vehículos militares y policiales. Los uniformados vienen acompañados de perros y caen sobre los jóvenes desarmados

Las imágenes son apabullantes. A la escuela llega una gran cantidad de vehículos militares y policiales. Los uniformados vienen acompañados de perros y caen sobre los jóvenes desarmados. Un policía desenfunda su arma y le apunta a un estudiante, mientras que efectivos de tropas especiales inmovilizan y lanzan al suelo a otros. Todo eso, en medio de los gritos de repudio y llamados a la no violencia que hacen varios alumnos que filman los hechos.

Los vecinos de la zona también narran la crudeza de la respuesta oficial y algunos, que usaron sus móviles para captar los sucesos, fueron detenidos y llevados a estaciones policiales donde les borraron las imágenes que habían guardado en la memoria de sus celulares. A pesar de la intención de eliminar evidencias, en pocas horas los videos de la represión estaban en las redes sociales y la noticia llegaba a las portadas de numerosos periódicos internacionales.

La desproporcionada operación ha levantado la indignación en muchos, pero no ha provocado ni una sola declaración de condena por parte de la dócil Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) o de ese esperpento sin voz ni voto que es la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). En ninguna facultad del país este martes los estudiantes hicieron protestas en solidaridad con los jóvenes congoleños.

Tal pareciera que todo ocurrió en otro país, en una galaxia lejana y ajena, pero la historia nacional nos enfrenta a la realidad de que fue aquí y ya ha pasado antes.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista el jefe de la policía, Rafael Salas Cañizares, entró con sus tropas en La Colina habanera repartiendo golpes y miedo

Durante la dictadura de Fulgencio Batista el jefe de la policía, Rafael Salas Cañizares, entró con sus tropas en La Colina habanera repartiendo golpes y miedo. Aquella jornada de abril de 1956 fue considerada una afrenta a la autonomía universitaria y quedó en la memoria histórica de esta Isla como un hecho que no debía volver a repetirse, nunca más. Aquel suceso es mencionado en los libros de texto que se escribieron tras 1959 como una clara evidencia del carácter represivo del régimen batistiano y de la endeblez democrática de la etapa republicana.

Este lunes, uniformados entraron nuevamente con armas en un campus universitario. Maniataron, golpearon y arrestaron a numerosos estudiantes pero las imágenes no se verán en los medios nacionales ni las organizaciones estudiantiles condenarán el hecho.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats