La hemiplejia argumental de ‘Granma’

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Matias J. Ocner para 14ymedio)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Matias J. Ocner para 14ymedio)
Yoani Sánchez

20 de noviembre 2019 - 18:45

La Habana/Ayúdenme a entender esto: Granma, un periódico de alcance nacional, financiado por las arcas estatales y con sus periodistas radicados en territorio cubano publica un artículo contra un ciudadano, residente en la Isla y recluido en una prisión, al que cataloga de delincuente y acusa de actos criminales. Sin embargo, para elaborar el texto los reporteros del órgano oficial del Partido Comunista no han contactado a José Daniel Ferrer, ni a sus familiares ni a sus colegas de activismo para que ofrezcan su testimonio y opinión sobre los sucesos que el pasado 1 de octubre llevaron al líder de la Unión Patriótica de Cuba a la cárcel.

¿Tienen los periodistas de Granma recursos para hacer una llamada telefónica a la prisión de Aguadores? ¿Por qué la dirección del periódico no envió a su corresponsal en Santiago de Cuba a la casa de Ferrer para obtener la versión de los hechos que esgrime su esposa y que contradice a la publicada este miércoles en el diario oficial? ¿Solicitaron los reporteros a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios un encuentro con el prisionero?

Tristemente, las carencias del texto no obedecen a problemas económicos de la redacción del principal diario cubano, ni tampoco a la ausencia de permisos

Tristemente, las carencias del texto no obedecen a problemas económicos de la redacción del principal diario cubano, ni tampoco a la ausencia de permisos para acceder a la cárcel. La hemiplejia argumental de esta nota es una evidencia del abuso de poder de todo un aparato que cree tener derecho de aplastar la reputación de un individuo, satanizarlo y difamarlo sin que éste pueda defenderse en los medios nacionales. Se trata de la vieja estrategia de fusilamiento de la reputación, pero usando las propias estructuras estatales, la voz oficial y el altavoz institucional.

Eso no es periodismo, ni prensa, mucho menos información. Estamos ante un típico acto de propaganda y de calumnia... y de vergonzosa complicidad de algunos que se dicen periodistas y editores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats