La Coral cubana de Miami lleva seis décadas cantando 'a Dios y a la Patria'

Mario J. Pentón

30 de marzo 2017 - 00:48

Miami/A ritmo de boleros, chachachá, guajiras y villancicos, la Coral Cubana de Miami vive una temporada jubilar tras 60 años de vida artística.

Combinando Ay Mamá Inés, El Manisero y otras piezas del repertorio tradicional cubano con Virgen Mambisa y Si vas al Cobre, el pequeño proyecto que nació en 1957 en La Habana ha renacido una y otra vez con nuevas generaciones de coristas que buscan perpetuar y preservar el legado cultural de la nación en la diáspora.

“La Coral es una institución viva. No se trata de una hemeroteca donde se va a buscar recuerdos, sino que asiste a su comunidad, especialmente a los más necesitados”, dice su director, Andrés Trujillo.

Fruto de la perseverancia de su directora Carmen Riera, fallecida en 2011, la Coral Cubana tiene media decena de discos y grabaciones. Tras la Revolución su directora emigró a Miami y se dio a la tarea de mantener viva en las nuevas generaciones de cubanos la cultura de la nación.

José L. Riera: “Sin recibir otro pago que no sea la sensación placentera de cumplir con un deber y disfrutar de un privilegio, nos hemos mantenido durante décadas cantando para Cuba y para Dios”

“Sin recibir otro pago que no sea la sensación placentera de cumplir con un deber y disfrutar de un privilegio, nos hemos mantenido durante décadas cantando para Cuba y para Dios”, dice José L. Riera, esposo de la fundadora y legatario de la herencia espiritual del grupo.

“Hace dos semanas cantamos en un hogar de ancianos, dice Riera. “Había que ver las caras de esos viejitos, la felicidad con la que tarareaban las canciones y hasta bailaban. En otras ocasiones hemos ido al oncológico, a orfanatos y a los lugares donde la gente necesite alegría”.

Además de conciertos en la televisión nacional de Estados Unidos, el coro ha realizado numerosas giras artísticas e intercambiado con otras agrupaciones corales no profesionales.

Para Trujillo, el énfasis en lo patriótico y en educar a una generación de cubanos nacidos fuera de la Isla motivaron que el repertorio fuera tan nacionalista y a la vez tan vinculado a la Iglesia Católica.

Compositores como Sánchez de Fuentes, Sindo Garay, Jorge Anckermann, Luis Casas Romero y Ernesto Lecuona hacen parte del repertorio que ofrecen. A estos autores se unen los compositores religiosos A. Morales y Perla Moré, entre otros.

Lucy Provedo fue profesora de canto en el Instituto Superior de Arte en La Habana durante 25 años. Merecedora de importantes premios, como el Cubadisco, con 47 años de vida profesional y alternando su labor como solista, se integró a la Coral Cubana de Miami desde hace dos años.

“Ha sido una excelente oportunidad para socializar y retomar el canto”, susurra mientras se apresta a cantar el Alleluyah de Haendel.

Para Joan Rodríguez, un joven que llegó de la Isla en 2001, ha significado un “reencuentro” con su pasado y con la historia de Cuba, así como una excelente escuela de vida.

Graciela Miguel: “La Coral ha aportado la música lírica cubana en el exilio. Todos deberíamos estar orgullosos de que se haya logrado preservar el arte cubano en Miami"

Miami ha internacionalizado la institución.

Aunque nació en Panamá, Aminta Ramos no se concibe sin cantar en la Coral Cubana.

“Mi padre estudió medicina en el hospital Calixto García en 1951. En Cuba aprendió muchas canciones que después me enseñaba. Estar en la coral es mantener vivo su espíritu”, dice.

“En la Coral somos y nos queremos como en una familia. Una familia aglutinada por el canto”, añade.

“La Coral ha aportado la música lírica cubana en el exilio. Todos deberíamos estar orgullosos de que se haya logrado preservar el arte cubano en Miami. No todas las comunidades logran algo así”, dice Graciela Miguel, que aprovecha cada momento libre en los ensayos para deleitar a todos con su habilidad en el piano.

“Detrás de nuestras canciones está la pasión de quienes seguimos empeñados en legar a las nuevas generaciones lo mejor de nuestra cultura e identidad”, dice.

________________________________________________________________

Nota de la Redacción: 14ymedio se ha aliado con el New World Symphony de Miami para formar parte del Proyecto305, una iniciativa que busca recoger clips de audio y video para ser usados en una obra orquestal que refleje el espíritu de la ciudad. Como parte del proyecto, estaremos brindando a nuestros lectores una serie de notas sobre la música cubana que se escucha en Miami. Si vive en Miami y le gustaría contribuir al proyecto con sus sonidos cotidianos o musicales, puede descargar la aplicación del Proyecto305 en su sitio web.

Lo último

stats