Málaga se convierte en uno de los referentes tecnológicos de Europa

El centro europeo de investigación y desarrollo de Vodafone ha supuesto la creación de 600 puestos de trabajo directos. (Pixabay)
El centro europeo de investigación y desarrollo de Vodafone ha supuesto la creación de 600 puestos de trabajo directos. (Pixabay)

01 de febrero 2024 - 16:05

Málaga es un importante punto turístico de España, pero en los últimos años se posiciona como uno de los referentes tecnológicos dentro del continente europeo, atrayendo a numerosas marcas extranjeras para invertir en la ciudad andaluza. Ha formado un importante ecosistema empresarial enfocado en el sector de la tecnología con su Málaga Tech Park, donde se encuentran multinacionales líderes del sector como Google, Vodafone, Oracle o PWC.

Una de las últimas inversiones con mayor impacto fue de Vodafone, con la inauguración de su centro europeo de I+D, con un presupuesto de 225 millones de euros para sus primeros 5 años de funcionamiento. Dicho centro de investigación pretende desarrollar futuras infraestructuras para la compañía de telefonía móvil, así como la creación de nuevos servicios digitales y soluciones para los problemas actuales en el ámbito de las telecomunicaciones.

El centro europeo de investigación y desarrollo de Vodafone ha supuesto la creación de 600 puestos de trabajo directos, con perfiles altamente cualificados dentro del sector. Dentro de sus proyectos más interesantes, encontramos red de drones con los que cuerpos de seguridad puedan realizar labores de rescate en localizaciones de difícil acceso o mantener la seguridad por aire en eventos multitudinarios como festivales o encuentros deportivos.

Por su parte, Google ha abierto en Málaga su primer centro especializado en ciberseguridad de toda Europa. Una instalación capaz de albergar a cientos de empleados, cuyo objetivo es desarrollar herramientas para hacer de Internet un lugar más seguro. Además de contar con un centro para reunir a expertos, empresas y gobiernos europeos para compartir investigaciones, conocimientos y problemáticas que marquen una ruta en conjunto de la seguridad digital.

Otro importante campo tecnológico lo encontramos en el entretenimiento digital, industria con una proyección de crecimiento en España de un 4,6 % entre 2023 y 2027. En este sector destacan los juegos en línea como los portales de casino que ofrecen colección de slots modernas y variadas con temáticas populares y relevantes al mundo actual, que no solo hablan de los usuarios que las juegan sino del gran tirón con el que cuenta esta industria en cuanto a desarrolladores y mentes creativas. Lo mismo puede decirse de los populares browser games, que cada vez se imponen más a las consolas tradicionales.

De este modo, Málaga alberga su propio Museo del Videojuego OXO en el cual presentan un recorrido desde los primeros dispositivos de juegos, por ejemplo con el primer PC de IBM, hasta los equipos más modernos, como es la realidad virtual. También cuenta con material sobre sagas relevantes de los videojuegos, así como recreativas clásicas difíciles de encontrar.

Tal museo supone una declaración de intenciones para convertirse en un referente en tecnología no solo en empleo, sino también en espacios para descubrir la historia de una industria que a día de hoy mueve más dinero que la música y el cine juntos. Su objetivo es atraer también a importantes desarrolladores de videojuegos a la ciudad andaluza, para convertirse en una potencia a nivel nacional e internacional.

Sin duda, Málaga es una capital tecnológica para multinacionales, con gigantes tecnológicos de telecomunicaciones, seguridad de redes o entretenimiento digital. No solo se reúnen empresas, también dispone de trabajadores altamente cualificados para que sigan creciendo las inversiones de empresas nacionales o extranjeras. Una ciudad ideal no solo para el turismo, también para trabajar en el futuro.

También te puede interesar

Lo último

stats