Cuba fabricará 100 millones de dosis y exportará su vacuna a Irán, Venezuela y Vietnam

El Instituto Finlay no ha desvelado por ahora el precio al que exportará cada dosis

Los ensyos de Soberana en fase II B empezaron este lunes en La Habana. (Cubadebate)
Los ensyos de Soberana en fase II B empezaron este lunes en La Habana. (Cubadebate)

Cuba se propone producir este año 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 02 contra el covid-19 para consumo interno y exterior, según dijo este miércoles Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, que desarrolla ese antídoto.

"Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos", sostuvo en un encuentro con la prensa.

Los países interesados en adquirir la vacuna de factura cubana, según la información oficial, son Vietnam, Irán y Venezuela. Aunque también se citó a otros con los que la Isla mantiene convenios de colaboración, como Pakistán o India.

Vérez explicó que la administración de la vacuna será voluntaria y gratuita en Cuba, algo que ya es normal en la mayoría de países que la administran, desde todos los países de la Unión Europea a México o Chile

Vérez explicó que la administración de la vacuna será voluntaria y gratuita en Cuba, algo que ya es normal en la mayoría de países que la administran, desde todos los países de la Unión Europea a México o Chile. En EE UU la dosis es gratis, aunque suministrarla puede tener algún costo cubierto por los seguros o el Fondo de Alivio para los que no estén asegurados.

En cuanto al precio que tendrá Soberana 02 de cara a la exportación, Vérez no ofreció datos, aunque destacó que la idea no es lucrarse.

"Nosotros no somos una multinacional donde el retorno [monetario] es la razón número uno", dijo. Aunque añadió que el beneficio sí será una consecuencia

"La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país", argumentó.

Según datos de la Unión Europea, las vacunas que se están comercializando en la actualidad en Occidente van desde los 14,88 euros por dosis de Moderna o 12 euros la de Pfizer, ambas estadounidenses aunque esta última también cuenta con participación alemana, a los 1,78 euros la británica de Oxford AstraZeneca. Uno de los aspectos que más influyen en la diferencia de precio es la logística.

En el caso de las dos primeras, el hecho de que exijan temperaturas muy bajas aumenta el costo. En el bajo precio de la vacuna de Oxford ha contribuido, además de las menores exigencias de conservación, la renuncia de la empresa al margen de beneficio.

En el bajo precio de la vacuna de Oxford ha contribuido, además de las menores exigencias de conservación, la renuncia de la empresa al margen de beneficio

Soberana 02 empezó sus ensayos clínicos en fase II B a 900 voluntarios este lunes en La Habana, primero en el municipio de Plaza de la Revolución y, en los próximos días, en La Lisa. Si los resultados son positivos la vacuna cubana viajará a Teherán, donde la transmisión del coronavirus ha sido más elevada y se puede captar más voluntarios para la tercera y última fase.

El Finlay ha firmado un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán, que probará el antídotoen unas 150.000 personas.

Vérez destacó que el antígeno es seguro tras señalar que no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo que —según el experto— su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53