Cuenta atrás para que Etecsa lleve internet a los móviles

A solo 55 días para que acabe el plazo anunciado, el monopolio estatal sigue sin poder dar noticias de una fecha definitiva

Este fin de semana el monopolio estatal Etecsa hace su tercera prueba de acceso a internet desde los móviles en menos de un mes. (14ymedio)
El monopolio estatal Etecsa hizo tres pruebas para internet movil con resultados muy decepcionantes. (14ymedio)

Faltan 55 días para que acabe el año y con él el plazo que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba se impuso públicamente para instalar internet en los móviles. Después de tres pruebas poco exitosas, muchos temen que el plazo expire antes de poder navegar desde los celulares.

Ni en el número de atención a clientes ni en las decenas de oficinas que gestiona Etecsa a lo largo del país, los empleados aclaran la fecha en que finalmente se podrá navegar desde los móviles. Tampoco han vuelto a publicarse las palabras de Mayra Arevich, presidenta de la entidad, quien aseguró a finales del año pasado a la prensa oficial que el servicio se iba a comercializar durante 2018.

"Seguimos trabajando para dejar listo el servicio pero todavía no podemos anunciar un calendario", puntualiza Lucy, una operadora del número 118, donde se reportan roturas o se realizan preguntas sobre el funcionamiento de la red. "Mucha gente está llamando para saber fechas pero todavía no nos han autorizado a dar ninguna", repite.

"Seguimos trabajando para dejar listo el servicio pero todavía no podemos anunciar un calendario", puntualiza Lucy

Esa falta de información, unida a los problemas técnicos que tuvieron las pruebas de navegación desde los celulares realizadas entre agosto y septiembre pasados hace que los usuarios duden de que Etecsa cumpla con el compromiso adquirido y el año cierre sin poder contar con un paquete de datos para revisar el correo electrónico, usar las redes sociales o consultar páginas web desde sus celulares.

"Esto es como la zafra que se incumple, los planes productivos que no se logran o el PIB que primero dicen que va a alcanzar una cifra y después tienen que rebajarlo", opina Adonis Gutiérrez, graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas y que lleva dos años buscando alternativas para tener acceso a internet desde su móvil.

"Tengo una tarjeta de la compañía ChatSim que me paga mi hermana desde España y con eso puedo usar servicios de chat como WhatsApp o Telegram, pero es muy caro y tengo que dosificar muy bien el uso", comenta a 14ymedio. El joven ingeniero opina que lo ideal es que no haya que "buscar soluciones de este tipo en otras telefónicas, sino tener el servicio nacional".

Sin embargo, se muestra escéptico con Etecsa. "En las tres pruebas que se hicieron, quedó demostrado que la empresa no tiene la tecnología, la capacidad en los servidores o no puede gestionar el ancho de banda de que millones de clientes desembarquen en internet", asegura. "Es poco probable que en los días que le quedan a este año puedan resolver problemas que se han acumulado por mucho tiempo".

En la calle 28 del municipio Playa, en La Habana, se concentran numerosos talleres de reparación de teléfonos móviles y computadoras, junto a kioscos de venta de accesorios y puntos de mantenimiento a laptops y tabletas. Todos los que trabajan en el lugar cuentan los días para que se pueda navegar desde los celulares.

"Hay una serie de fenómenos y servicios que van a crecer como hongos después de la lluvia cuando tengamos internet en los móviles"

"Hay una serie de fenómenos y servicios que van a crecer como hongos después de la lluvia cuando tengamos internet en los móviles", explica Luis Enrique, un reparador de teléfonos que se ha especializado en los modelos de Samsung y la popular marca BLU. "El simple hecho de actualizar una aplicación es algo que ahora mismo solo se puede hacer desde las zonas wifi".

Luis Enrique avizora que la llegada de internet a los móviles va a suponer "un renacimiento de ciertos negocios privados", en un momento que más de medio millón de trabajadores por cuenta propia atraviesan un período de reordenamiento, con nuevas restricciones a su labor. "El terreno que hemos perdido en la realidad podemos recuperarlo a través de servicios y tratos que se cierren a través de la web".

El ingeniero pone como ejemplo a Uber. "En cuanto los choferes y los clientes puedan ponerse de acuerdo para hacer un viaje, los Panataxis oficiales van a perder parte de su demanda que irá a parar a manos de los privados", vaticina. "Lo mismo va a ocurrir con las ventas a domicilio o el envío de comida hasta la casa". A pesar de su optimismo, reconoce que "con la tecnología 3G que maneja Etecsa entraremos a la web por la puerta de atrás".

Luis Enrique cree que es el momento para que las autoridades dejen entrar a otra compañía de telefonía al país y ofrecer sus servicios. "Movistar está por toda la región y brinda un buen servicio en países como Panamá, por no hablar de la mexicana Telcel, que ha crecido mucho en los últimos años". Una combinación de "el alcance nacional de Etecsa y la infraestructura de una empresa extranjera" sería "favorable para los clientes".

En julio pasado Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) afirmó que la infraestructura tecnológica para la comercialización de internet en los móviles estaba "casi a punto", pero después de aquellas declaraciones se hicieron tres pruebas que dejaron un mal sabor.

Etecsa recibió un aluvión de críticas por la lentitud, la pérdida frecuente de la señal de datos y la congestión en el servicio que marcaron estos experimentos. Desde la propia prensa oficial se admitió la mala marcha de las pruebas

Etecsa recibió un aluvión de críticas por la lentitud, la pérdida frecuente de la señal de datos y la congestión en el servicio que marcaron estos experimentos. Desde la propia prensa oficial se admitió la mala marcha de las pruebas y se recomendó a los usuarios que no se desesperasen y que tratasen de racionalizar los datos. Después de el último experimento, las autoridades del sector no han vuelto a hablar del tema y en los medios oficiales el posible acceso a internet desde los celulares ha sido relegado por otras noticias.

Los más jóvenes cuentan los días hasta que se acabe el año y no olvidan el tema. "Si finalmente nos ponen internet en los celulares, esa va a ser la noticia del año", opina Victoria, estudiante de un tecnológico de economía en La Habana. "Olvídate de si este año nombraron un nuevo presidente o si llegaron no sé cuántos turistas, 2018 será recordado porque pudimos navegar desde los móviles".

Mientras esa "fecha histórica" llega, Victoria seguirá yendo a las zonas wifi con sus amigos. "Quiero despertarme en medio de la madrugada, estirar el brazo, coger mi móvil y leer un mensaje", detalla. "Ahora todo es muy complicado pero cuando se haga más fácil viviremos enganchados a las redes sociales".

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 65