Después de meses de prueba, el primer sitio de compras ‘online’ en CUP no logra superar los fallos

La lentitud de la página o la falta de seguridad en las transacciones, entre las principales quejas de los clientes

Los clientes constataron la lentitud de la carga de la página, que impedía la correcta visualización de los productos. (14ymedio)
Los clientes constataron la lentitud de la carga de la página, que impide la correcta visualización de los productos. (14ymedio)

El pasado verano empezaron las pruebas para la venta online en moneda nacional en Cuba pero el lanzamiento oficial se dio este miércoles en la Cadena de Tiendas Caribe de 5ta y 42, en Miramar. Después de meses de espera y ensayos en la web, el primer sitio de compras en CUP, accesible solo desde dentro de la Isla, registra numerosos fallos y ha desatado las quejas de los usuarios.

Los clientes, que deben retirar las mercancías adquiridas de manera presencial, han constatado la lentitud de la página, que ha sufrido sucesivos cuelgues este miércoles (su primer día de funcionamiento) y riesgos de seguridad por la falta de un certificado de SSL para garantizar la privacidad de los datos bancarios introducidos por los internautas.

Mario, uno de quienes mostraba ayer su descontento, dijo que la página "parece estar diseñada para que las personas se cansen y desistan". Además señaló que, para elegir un producto, es muy lenta la previsualización. "Si no la mejoran no tendrá aceptación entre los clientes", sostiene.

Según sus creadores, la web estará disponible a cualquier hora del día, pero se interrumpirá entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana para su mantenimiento y para actualizar los productos disponibles. Los productos que están en oferta, por el momentos, son alimentos, bebidas, útiles del hogar y productos de aseo, aunque posteriormente se irán sumando otros como electrodomésticos, muebles y ferretería.

Los productos que están en oferta, por el momentos, son alimentos, bebidas, útiles del hogar y productos de aseo

En esta primera fase, las compras online solo están disponibles en esta tienda de la capital pero está previsto que el servicio se extienda, por lo menos, a una tienda en cada provincia durante el primer semestre del 2019, según indicó a la prensa oficial Marta Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas Caribe.

"Este servicio está dirigido principalmente a los capitalinos, pero si usted se encuentra en otra provincia del país puede hacer uso del mismo y realizar compras para amigos y familiares de la capital", añadió.

"Qué bonito, realizar compras para amigos en la capital...Nosotros los guajiros a los queridos habitantes de la capital", se burlaba otro usuario, visiblemente molesto por el privilegio de los habitantes de La Habana.

La jefa del grupo de ventas de la dirección de mercadotecnia, Aurora Milanés, precisó que serán las provincias de Camagüey y Holguín las próximas que podrán comprar virtualmente.

Mulet Fernández explicó que al acceder al sitio aparece una advertencia que informa al usuario de que entrará a una conexión no segura porque no tiene "un certificado firmado por ninguna autoridad de certificación". "La gran mayoría de estas autoridades son norteamericanas y el bloqueo impide que sean emitidos a dominios .cu", justificó la especialista, que añadió que "la tienda está diseñada como un portal seguro".

Los directivos de la Cadena de Tiendas Caribe recomiendan que para realizar la compra online el usuario acceda desde una computadora porque la interfaz es "más amigable" desde este dispositivo, aunque también es posible hacerlo desde un dispositivo móvil, un consejo que algunos han criticado, exigiendo que la empresa se adapte a los consumidores y no al revés. 

Para poder utilizar esta página de comercio electrónico se necesita disponer de una tarjeta magnética de cualquier entidad bancaria del país y en moneda nacional

Para poder utilizar esta página de comercio electrónico se necesita disponer de una tarjeta magnética de cualquier entidad bancaria del país y en moneda nacional (CUP), además de tener una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca) de las que se distribuyen en las sucursales del Banco Metropolitano, BANDEC o BPA.

Otro de los usuarios, contento con el lanzamiento de la tienda, se preguntaba sin embargo cómo podía comprar con Telebanca si no están haciendo tarjetas en estos momentos. Se quejó también de la lentitud de la web y sugirió "un poco más de RAM y CPU para el servidor" en el que se aloja la página. "Está lentísima y las imágenes no cargan del todo", lamentaba otro comprador.

Esta mañana, pasadas las nueve y media, la web no estaba disponible, según pudo comprobar 14ymedio. Al intentar acceder, el usuario podía visualizar la advertencia de que el sitio se encontraba en "modo de mantenimiento" y que la tienda estaría "temporalmente fuera de línea".

Una vez realizadas las compras, la factura y el comprobante de la transacción se envían vía correo electrónico. La pasarela de pago a través de la cual se comprarán los productos está gestionada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xedit), según informó la prensa nacional cuando comenzó el periodo de prueba el pasado mes de julio.

Mulet Fernández explicó que por ahora solo estará disponible la modalidad de recogida en tienda, siempre después de pasadas 48 horas de la compra y entre las 9:30 am y las 7:00 pm de lunes a sábado. La entrega a domicilio no estará disponible hasta finales de enero y se cobrará una tarifa extra, aún por precisar.

Los cubanos, que durante años han tenido que hacer largas colas para realizar compras en las tiendas del país, han agradecido el arranque de este tipo de ventas, pero muchos se preguntan aún qué sentido tiene realizar una compra a distancia si hay que acudir a la tienda a recoger el producto.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 82