Etecsa atribuye al exceso de demanda el mal funcionamiento de la 3G

El monopolio admite problemas en la calidad de la conexión y reconoce que los usuarios superan la capacidad prevista

Etecsa conexión 3g. (14ymedio)
Muchos usuarios se quejan del empeoramiento de la calidad del servicio, según Etecsa, por la congestión de conexiones. (14ymedio)

Los directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) han decidido dar explicaciones tras varias semanas con una notable pérdida en la calidad de la conexión 3G que ha provocado numerosas criticas entre los usuarios. Kelvin Castro, director de proyectos de soportes del monopolio, reconoció el lunes en el informativo televisivo que la demanda ha sobrepasado las previsiones y ha pedido paciencia a los clientes.

El funcionario admitió que la empresa "se preparó durante dos años para este servicio, pero el incremento sobrepasó la estrategia establecida". "El número de usuarios que se conecta al mismo tiempo supera la capacidad de la red instalada", reconoció.

Eliécer Samada, jefe del grupo inalámbrico de Etecsa, también intervino en el informativo para explicar que "se está trabajando en la optimización y se van a ir viendo sus resultados en los próximos días"

"Solo se puede usar por la madrugada", protesta Geovanny, un habanero que a pesar de vivir en una zona muy céntrica no puede entrar en internet desde el móvil durante el día. "Cuando se logra, la conexión se cuelga todo el tiempo", describe.

Eliécer Samada, jefe del grupo inalámbrico de Etecsa, también intervino en el informativo para explicar que "se está trabajando en la optimización y se van a ir viendo sus resultados en los próximos días". El directivo no pudo adelantar una fecha prevista para la habilitación de la 4G pero sí insistió en que se trabaja para insertarla y ganar en calidad.

"La estrategia es aumentar la capacidad. Estamos instalando radiobases de forma rápida y con una cobertura más focalizada [que se colocarán en las zonas] donde hay poca cobertura", aseguró Samada.

Los clientes dudan de la eficacia en la gestión del gasto, ya que, pese a los altos precios, la infraestructura no responde a lo esperado "¿En qué usa todo ese dinero que recaudan en recargas desde el extranjero? Con lo caro que valen las llamadas y la propia navegación web", se quejaba un cliente a través de una web.

El precio de la conexión es de 10 centavos de CUC por megabit, aunque lo más frecuente es comprar uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 gigabits por 30 CUC, este último es el equivalente al salario mensual de un profesional.

Otras voces reclaman que Etecsa publique sus cuentas o que el Gobierno permita que entren otras empresas al mercado.

Desde que el pasado 6 de diciembre se habilitó el servicio de navegación web desde los teléfonos móviles, la velocidad y estabilidad de la conexión se ha ido deteriorando. En las últimas cuatro semanas el mal funcionamiento de los datos 3G desde los celulares se ha hecho patente y ha terminado por afectar también el servicio de llamadas y de mensajes de texto.

En las últimas cuatro semanas el mal funcionamiento de los datos 3G desde los celulares se ha hecho patente y ha terminado por afectar también el servicio de llamadas y de mensajes de texto

Al cierre de enero, Etecsa tenía 5,4 millones de líneas activas y el crecimiento promedio mensual es de 50.000 nuevos servicios, según datos oficiales. El 40% de esos clientes "genera tráfico de datos de algún tipo" ya sea por el correo Nauta, los MMS o la navegación web. Un 35% se conecta a internet desde su terminal.

Samada considera que la empresa está ahora mismo a un 160% de las capacidades previstas. Frente a los más de 1,7 millones de clientes que navegan desde los móviles, solo 70.400 cubanos se conectan desde sus hogares a través de la línea fija, en el llamado servicio de Nauta Hogar.

Hasta la aparición de los datos móviles, el 60% de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26