Evasivas y silencios, las respuestas de Etecsa en un foro destinado a resolver dudas

La empresa estatal convoca un encuentro que no sirvió para despejar ni una sola cuestión

Etecsa conexión 3g. (14ymedio)
Etecsa respondió a la mayoría de las preguntas emplazando a un futuro incierto en el que se resolverán los problemas. (14ymedio)

Muchas expectativas había levantado el anuncio de un forodebate en Granma para que la empresa de telecomunicaciones Etecsa aclarara las dudas de sus clientes. Llegaron hasta 118 preguntas sobre el traslado, cesión y transmisión del servicio de telefonía fija y 223 en torno a las ofertas de conexión. Todo para nada, pues el monopolio estatal respondió con evasivas y silencios a las preguntas más incómodas. Según algunos usuarios, incluso aplicando "una estricta moderación de los comentarios".

El intercambio con los usuarios se convirtió en una lluvia de críticas, dudas y quejas sobre la calidad del servicio de la telefonía fija y celular, los obstáculos burocráticos que siguen marcando algunos trámites cotidianos en las oficinas de Etecsa y un amplio reclamo por que bajen los precios de la navegación web.

Sobre esta nueva medida los funcionarios aseguran que "fomenta la posibilidad" de que nuevos clientes puedan disfrutar del servicio

Nada nuevo para una empresa que lleva años siendo el blanco de las quejas, una situación que ha aumentado en los últimos meses tras la habilitación de servicio de navegación web desde los móviles y las nuevas regulaciones de Etecsa para controlar el traslado, cesión y transmisión de los teléfonos fijos en las viviendas.

Con un poco más de 1,4 millones de líneas telefónicas fijas, en Cuba sigue siendo extremadamente difícil instalar un teléfono en una vivienda, trasladarlo cuando el propietario se muda o cambia de domicilio. Justo ese tema acaparó parte de las preguntas de un foro, donde varios internautas se quejaron de que sus intervenciones habían sido censuradas.

Un cliente indagó sobre el nuevo trámite de traspaso de titularidad de un teléfono fijo y los especialistas de Etecsa recordaron que "a partir del 8 de enero de 2020, solo podrá beneficiar a la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado este servicio". Sobre esta nueva medida los funcionarios aseguran que "fomenta la posibilidad" de que nuevos clientes puedan disfrutar del servicio.

El tema que protagonizó la jornada fue, nuevamente, el de los precios del acceso a internet desde los teléfonos móviles y las zonas wifi. A pesar del reciente anuncio de nuevos paquetes de navegación web, pensados para usuarios de alto consumo, la mayoría de los clientes sigue reclamando una rebaja en el costo de cada megabyte consumido.

"A medida que la infraestructura lo permita podremos proyectar nuevas acciones comerciales que se ajusten mejor a las posibilidades y al patrón de consumo de los usuarios", fue una de las respuestas de Etecsa ante un cliente que demandaba una oferta de "megas diarios para la 3G" porque, según explicó, no siempre tiene a mano 5 CUC o 7 CUC para gastar en la compra de los paquetes de 400 y 600 Mb, respectivamente.

En la actualidad el servicio de "Bolsa Diaria" solo funciona para navegar desde el móvil en la red LTE (4G) y en un plazo de 24 horas a partir de su primer uso. Los clientes también exigen que se incluyan el gasto del paquete servicios sin costos adicionales, como la mensajería instantánea, los SMS y las llamadas nacionales.

Varios internautas se quejaron también del plazo de 30 días para el consumo de los paquete de datos que ofrece la empresa y propusieron que "por lo menos" duren 90 días sobre todo por "el trabajo que pasa un trabajador promedio para comprar un paquete de datos", apuntó uno de ellos.

En ese caso, la especialista en Telemática, Yaima Prede Fernández, insistió en una respuesta que se repitió varias veces en el foro: "Esa es una de las principales demandas de la población y la Empresa la evalúa a partir de los recursos técnicos con que cuenta".

A las múltiples preguntas que demandaban saber cuándo llegará el servicio de 4G a todos los municipios del país, Etecsa reiteró que "continúa trabajando en el despliegue de esta tecnología"

A las múltiples preguntas que demandaban saber cuándo llegará el servicio de 4G a todos los municipios del país, Etecsa reiteró que "continúa trabajando en el despliegue de esta tecnología, en la medida en que se avance se irán incorporando el resto de los territorios, lo cual se informará de manera oportuna".

Los usuarios lamentaron que las ofertas de recargas con bono, que se comercializan cada mes, solo están disponibles a través de internet y estén pensadas para ser pagadas desde el extranjero. En las oficinas nacionales del monopolio estatal no es posible acceder a esas opciones, por lo que solo se benefician quienes tienen amigos o parientes emigrados.

"¿Por qué no hay ofertas de recarga en Cuba por ejemplo poner 20 para recibir 40 de bono desde cuba ya que no todos tenemos familia en el extranjero?, preguntó un internauta. En este caso la empresa prefirió evadir el tema y respondió con un: "Tendremos en cuenta esa demanda".

La atención al cliente también fue otra de las dianas de los comentarios. Un forista se quejó de que no había recibido oportuna respuesta sobre la suspensión del servicio de mensajería multimedia desde hace ya cinco meses. "Sufrimos una interrupción crítica que imposibilitó que se siguiera prestando ese servicio. Se adquirió una nueva plataforma que ya está prácticamente a punto, por lo que muy pronto restableceremos el servicio", respondió Etecsa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20