El Gobierno defiende el fin de Mais Médicos también en YouTube

El Ministerio de Asuntos Exteriores usa la plataforma de Google para justificar el fin del programa de salud

Durante 15 minutos, Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, brindó detalles del contexto en el que el Gobierno decidió poner fin a Mais Médicos en Brasil. (Captura)
Durante 15 minutos, Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, brindó detalles del contexto en el que el Gobierno decidió poner fin a Mais Médicos en Brasil. (Captura)

YouTube es la red social que más crece en Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha pasado por alto ese detalle. Este lunes la cancillería de la Isla ha inaugurado un nuevo espacio en su canal de la plataforma para realizar transmisiones en vivo pensadas para la prensa, una iniciativa que se inauguró con declaraciones de una vocera oficial sobre el fin del programa Mais Médicos en Brasil.

Durante 15 minutos, Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, brindó detalles del contexto en el que el Gobierno decidió poner fin a la colaboración cubana en este programa internacional de salud, un tema que ha estado en el centro de los debates de la última semana.

Las palabras en español de Jiménez Roig fueron transmitidas en vivo a las 11:00 hora de Cuba y posteriormente el sitio Cubaminrex publicó las declaraciones de la diplomática en inglés y portugués. Desde su creación el 2 de marzo de 2012 el canal ha sumado 1.866 suscriptores.

La funcionaria recriminó a las autoridades brasileñas por no haber trasladado a su contraparte cubana "el interés de intercambiar con el término de cooperación vigente", una señal que La Habana lee como evidencia de que el propósito de Jair Bolsonaro "no es mantener el programa, sino eliminarlo".

Jiménez Roig no hizo alusión alguna a que el próximo ejecutivo brasileño demandó que los galenos recibieran íntegramente los 3.000 dólares que el gigante suramericano paga a La Habana

Criticó que el mandatario electo exija a galenos de la Isla "un examen para demostrar su competencia y habilidades para trabajar en Brasil", y que al mismo tiempo y sin demandar ninguna prueba de su profesionalidad anuncia "que otorgará a todos los médicos cubanos asilo político automático".

Sin embargo, no hizo alusión alguna a que el próximo ejecutivo brasileño demandó que los galenos recibieran íntegramente los 3.000 dólares que el gigante suramericano paga a La Habana. Actualmente solo reciben un 25% de ese monto y el resto va a parar a manos de la autoridades de la Isla.

La vocera dijo no confiar en que los médicos estén seguros en lo que catalogó como un "ambiente lleno de incertidumbre, con un gobierno de dudosa profesionalidad". Negó también las insinuaciones de Bolsonaro de que Mais Médicos fuera "un proyecto de proselitismo político" asociado al Partido de los Trabajadores de Brasil.

Para terminar, aseguró que los médicos que están retornando a Cuba son recibidos "en sus lugares de residencia" por familiares, vecinos y autoridades, "como demostración del aprecio a la labor humanitaria y altruista que venían desempeñando".

El aumento en el número de visitas a la plataforma de vídeos ha sido posible gracias a una mejora en la velocidad de acceso desde la Isla a los productos de Google

A pesar de que la Isla sigue estando a la cola en cuanto a penetración a internet en la región, desde septiembre de 2017 hasta ese mismo mes de este año, las conexiones a YouTube crecieron vertiginosamente, del 2,46% al 36,18%.

El aumento en el número de visitas a la plataforma de vídeos ha sido posible gracias a una mejora en la velocidad de acceso desde la Isla a los productos de Google (como YouTube y Gmail), después de que hace dos años la compañía estadounidense firmara un acuerdo con el Gobierno cubano para instalar en el país servidores de almacenamiento que reducen el tiempo de carga de sus contenidos.

Con más velocidad para subir, descargar o ver vídeos online, ha crecido también una vibrante comunidad de youtubers independientes que tocan temas cotidianos, deportivos o tecnológicos.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 62