Telefónica de España intenta entrar en Cuba

Trinidad Jimenez, exministra y directiva de la empresa, visitó la Isla el pasado junio

Trinidad Jiménez en un encuentro de UNFAO para reducir la brecha digital. (@TefPublicPolicy)
Trinidad Jiménez en un encuentro de UNFAO para reducir la brecha digital. (@TefPublicPolicy)

La operadora de telefonía española, Telefónica, estudia las posibilidades de entrar en Cuba según ha publicado la prensa española. La directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y exministra socialista de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, estuvo en la Isla los pasados 11 y 12 de junio coincidiendo con el VI Congreso de Telecomunicaciones que se celebró en Varadero, confirmaron fuentes de la empresa a eldiario.es.

La reunión entre Jimenez y el representantes del Gobierno se celebró, según esa fuente, aunque no se ha podido verificar que hubiera negociaciones, ya que "no hay intención de las autoridades cubanas de abrir el sector", afirma.

A nivel nacional, está por cubrir este servicio y aumentar la cobertura de telefonía móvil, que actualmente solo cuenta con 4,5 millones de líneas. Además, está el negocio de la telefonía móvil de los turistas

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) lleva cinco años trabajando en la expansión de la red 3G en la Isla, motivo por el que, al parecer Telefónica está interesada en el mercado. A nivel nacional, está por cubrir este servicio y aumentar la cobertura de telefonía móvil, que actualmente solo cuenta con 4,5 millones de líneas. Además, está el negocio de la telefonía móvil de los turistas.

Las autoridades cubanas aseguran que desean extender el servicio, al que solo podían acceder contadas personas e instituciones, a la ciudadanía, pero para ello necesita apoyo de tecnología extranjera.

Como recuerda eldiario.es, el actual consejero delegado de la operadora, José María Álvarez Pallete, ya se había interesado por Cuba cuando era presidente de Telefónica Latinoamérica en 2009.

Entonces, Telecom Italia era socio minoritario del Gobierno cubano con un 27% del accionariado de Etecsa. "Si [Telecom Italia] quisieran vender su participación en Cuba, éste es un mercado muy interesante ya que los niveles de penetración de los servicios de telecomunicaciones son menores que los de otros países, por lo que cuando esto se desarrolle las oportunidades son enormes en un mercado con 11 millones de personas", dijo Pallete.

Etecsa firmó un acuerdo que se conoció el pasado 20 de febrero con la luxemburguesa SES para garantizar el soporte del servicio de Internet para los usuarios "complementando la existente fibra óptica mediante un servicio satelital de órbita media de alta capacidad".

Con el cargo de ministra de Exteriores tuvo como una de sus principales tareas la mediación entre Cuba y la Unión Europea para la apertura de nuevas relaciones políticas y comerciales con el Gobierno

Trinidad Jiménez entró en Telefónica como directora global de Estrategia de Asuntos Públicos en 2016 tras dejar de lado la política, pero conoce bien el terreno en que se mueve, puesto que fue secretaría de Estado para Iberoamérica en 2006. Un año después realizó su primer viaje público a La Habana para retomar unas relaciones muy deterioradas tras el mandato anterior, de José María Aznar.

En 2010, con el cargo de ministra de Exteriores, tuvo como una de sus principales tareas la mediación entre Cuba y la Unión Europea para la apertura de nuevas relaciones políticas y comerciales con el Gobierno cubano.

Telefónica de España fue fundada en 1924 y se mantuvo como monopolio hasta la segunda mitad de los años 90. Entre 1995 y 1999 fue privatizada. Desde hace varios años opera con el nombre comercial de Movistar. Es líder en España por accesos, incluyendo voz, datos, televisión y acceso a internet.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37