Los cubanos compiten por primera vez en el concurso de programadores de Google

El plazo de inscripción cierra este viernes 6 de abril, cuando se desarrollan las rondas de clasificación

Hasta ahora la Isla no estaba incluida en las categorías de registro de Google para competencias y certificaciones. (Captura)
Hasta ahora la Isla no estaba incluida en las categorías de registro de Google para competencias y certificaciones. (Captura)

Los cubanos tienen hasta este viernes para inscribirse al concurso mundial para programadores Code Jam organizado por Google. Este año, por primera vez, el certamen ha incluido a los desarrolladores de la Isla entre sus concursantes, cuya final se disputará en agosto en Canadá.

Brett Perlmutter, director de Estrategia y Operaciones de Google para Cuba, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y aseguró que era "un gusto" que Code Jam estuviera finalmente "disponible para concursantes cubanos".

Perlmutter mostró su entusiasmo porque "por primera vez el mundo podrá ver las capacidades de los científicos y programadores cubanos". Una posibilidad que no existía hasta ahora, porque la Isla no estaba incluida en las categorías de registro de Google para competencias y certificaciones.

El plazo de inscripción cierra este viernes 6 de abril, cuando se desarrollan las rondas de clasificación. Para formar parte de ellas los concursantes deben estar conectados desde sus respectivos países, un reto para los cubanos que viven en uno de las naciones con menos conectividad a internet.

Entre los mayores estímulos del concurso promovido por Google está el premio único que asciende a 15.000 dólares y la posibilidad de viajar a Canadá para la final.

Entre los mayores estímulos del concurso promovido por Google está el premio único que asciende a 15.000 dólares y la posibilidad de viajar a Canadá para la final

En Cuba existe una vibrante comunidad de desarrolladores de aplicaciones y en febrero de 2017 fue constituido el club de desarrolladores para Android, auspiciado por la oficialista Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Sin embargo, la mayor parte de quienes se dedican al desarrollo de estas utilidades en la Isla prefieren trabajar de manera independiente y buscar contratos directamente con empresas extranjeras, que ofrecen mejores salarios que el Estado a los ingenieros informáticos y programadores.

La gran mayoría de las aplicaciones nacionales se dedica a promover los nuevos negocios en el sector privado y a suministrar información para moverse dentro de la Isla.

Herramientas como Alamesa, KeHayPaHoy, 100 Logos de Cuba, HabanaTrans, Qvacall o la Chopi son las más conocidas. Una buena parte de ellas ha sido desarrollada para que pueda funcionar sin conexión a internet, una manera de sortear los altos precios de la conexión a la web que se mantienen en 1 CUC la hora.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11