Etecsa cancela las llamadas ilimitadas y gratis en el Plan Amigo por "insostenibles"

El paquete finaliza el próximo 3 de noviembre, aunque Etecsa alega que habrá nuevos servicios que competirán con este

Según estadísticas de Etecsa, en el país funcionan alrededor de 700 puntos de acceso inalámbrico a internet. (14ymedio)
El paquete, permitía realizar llamadas ilimitadas y sin costo alguno a tres números que el cliente inscribía como amigos. (14ymedio)
Marcelo Hernández

11 de octubre 2018 - 12:01

La Habana/La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) pondrá fin a la promoción conocida como Plan Amigos el próximo 3 de noviembre. El paquete, que permitía realizar llamadas ilimitadas y sin costo alguno a tres números que el cliente inscribía como amigos, ha sido insostenible para la red de Etecsa, según declara la propia compañía.

El monopolio de telefonía ha justificado este nuevo fracaso de sus servicios en una nota publicada en el diario Granma. "El tráfico de minutos que están manejando actualmente en sus sistemas es más del doble que antes de que se aplicara esta promoción".

Etecsa confiesa en el comunicado que tenía previsto que sería así. "Mantenerlo es insostenible en la red cuando tenemos la intención de incorporar nuevos servicios que competirían con esas llamadas sin límites", explica la empresa.

La Promoción del Plan Amigos comenzó a funcionar el pasado 3 de mayo y, aunque se anunció que duraría seis meses, muchos de los clientes creyeron que se quedaría de forma permanente.

A partir del 3 de noviembre se mantendrá la posibilidad de inscribir hasta tres números fijos o móviles pero se cancela la gratuidad anterior que beneficiaba a las llamadas nacionales, y se sustituye por una tarifa preferencial de 0,20 CUC por minuto entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m, mientras que en este mismo horario el resto de las llamadas cuesta 0,35 CUC por minuto.

A partir del 3 de noviembre se mantendrá la posibilidad de inscribir hasta tres números fijos o móviles pero se cancela la gratuidad anterior que beneficiaba a las llamadas nacionales

Los servicios de Etecsa son caros para el cubano promedio y de manera general poco eficientes, por esa razón las promociones son muy perseguidas por los clientes aunque cada vez resultan más efímeras y poco funcionales.

La otra alternativa, que es la telefonía fija, aunque tiene un precio más accesible, se ha desarrollado poco en los últimos años en comparación con la red celular. A finales de 2015 en el país estaban instaladas 1.333.034 líneas telefónicas, mientras que en esa misma fecha la telefonía móvil la duplicaba, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La empresa tiene pendiente con sus clientes el esperado servicio de internet en los móviles, aunque funcionarios de Etecsa han asegurado que antes de que finalice 2018 comenzará a brindar este servicio a sus clientes.

Mientras llega esa fecha, la compañía ha realizado ya tres pruebas de forma gratuita con distintas ofertas de navegación. El último ensayo dejó una amplia frustración y fuertes críticas entre sus usuarios debido a que muy pocos lograron conectarse de manera fluida.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats