Irán inaugura una planta para producir Soberana 02, la vacuna cubana que ayudó a crear

El Instituto Finlay de Vacunas obvia la participación persa en el suero y celebra que sea el "primer país del mundo" en producir el antídoto

La vacuna del Instituto Finlay en colaboración con el Instituto Pasteur se denominó Pastu Covac en Irán. (EFE/Captura)
La vacuna del Instituto Finlay en colaboración con el Instituto Pasteur se denominó Pastu Covac en Irán. (EFE/Captura)
14ymedio/EFE

17 de mayo 2022 - 11:28

La Habana/Irán ha inaugurado una planta para producir la vacuna cubana anticovid-19 Soberana 02, informó este lunes el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de La Habana, creador del inmunógeno contra el coronavirus en cooperación con el Instituto Pasteur.

Irán se convierte "en el primero del mundo" en producir una de las vacunas anticovid creadas por instituciones científicas de Cuba, según resaltó el IFV, que obvió la cooperación iraní en el desarrollo de Soberana 02.

El centro se limitó a decir que desde hace varios años mantiene una colaboración con el Instituto Pasteur de Irán, que ahora se ha materializado en la apertura de la instalación destinada a la producción de la vacuna.

El centro se limitó a decir que desde hace varios años mantiene una colaboración con el Instituto Pasteur de Irán, que ahora se ha materializado en la apertura de la instalación

En enero de 2021, Kianush Yahanpur, portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, aseguró en Teherán que el Instituto Pasteur produciría una vacuna contra el covid-19 en cooperación con una compañía cubana para la que se reclutarían 50.000 voluntarios. Días más tarde, 14ymedio confirmó con una fuente que la participación era en el antídoto del IFV, que ya había comenzado a crearse en La Habana.

La primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna se había efectuado con éxito en Cuba, confirmó el propio funcionario iraní, la segunda fase, también en la Isla, estaba en curso, supervisada por el Instituto Pasteur de Irán y la tercera se realizaría en Teherán.

Apenas un día más tarde, la información se confirmó con la firma de los acuerdos y su difusión en medios oficiales. Irán aseguraba entonces que esperaba a la vacuna cubana para "no contaminarse" con las occidentales.

En abril de 2021, Soberana 02 se probó en Irán, que se adelantó a la propia Cuba al aprobar en julio su uso de emergencia. En el país persa, el antídoto se comercializa como PastuCovac.

La apertura de la planta que producirá el suero estuvo enmarcada en la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que finaliza este martes en Teherán, con la asistencia del viceprimer ministro de la Isla, Ricardo Cabrisas, directivos del Instituto Finlay y del grupo empresarial BioCubaFarma.

Soberana 02 es un vial basado en la plataforma de vacunas de subunidades proteicas. Se obtiene a partir de la conjugación química de la proteína recombinante del RBD con el toxoide tetánico

Soberana 02 es un vial basado en la plataforma de vacunas de subunidades proteicas. Se obtiene a partir de la conjugación química de la proteína recombinante del RBD con el toxoide tetánico.

Cuba no participa en el mecanismo Covax, creado por la OMS para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional. Al contrario, ha desarrollado varios sueros propios pero hasta la fecha ninguno no ha recibido el visto bueno de la OMS, entre otras razones, por los retrasos en el envío de la documentación requerida. La posible aprobación de Abdala es la que está en curso actualmente, ya que se ha recibido el expediente y está siendo examinado por la organización.

Más de 9,9 millones de personas (de los 11,2 millones de habitantes oficiales de Cuba) cuenta con el esquema de vacunación completo –de tres dosis–, cifras que suponen el 90% de la población total y el 95% de la población vacunable, según el Ministerio de Salud Pública. Además, cuentan con dosis de refuerzo más de 7,1 millones de personas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats