Los logros de la misión Artemis I van "mucho más allá" de lo esperado

Los responsables de la Nasa destacan las "imágenes maravillosas, increíbles" que están captando las cámaras de la 'Orión'

Una parte del lado oculto de la Luna se ve más allá de la nave espacial Orion en esta imagen tomada el sexto día de la misión Artemis I. (Nasa)
Una parte del lado oculto de la Luna se ve más allá de la nave espacial Orion en esta imagen tomada el sexto día de la misión Artemis I. (Nasa)

(EFE).- Poco después de que la cápsula Orión de la Nasa pasara a unos 130 kilómetros de la superficie lunar, los responsables estadounidenses de la misión Artemis I, sin tripulación, afirmaron este lunes que los resultados y avances logrados "van mucho más allá" de lo esperado.

"Estamos aprendiendo con cada paso que damos en este viaje, los análisis son exhaustivos y lo logrado va mucho más allá de las expectativas", dijeron tres de los máximos responsables del programa Artemis en una rueda de prensa en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).

Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, indicó que, por ahora, "en mitad de la operación", cuando la Orión se encuentra "en perfecto estado" en la etapa 9 de 17 que comprenden el viaje espacial con regreso a la Tierra, "está excediendo las expectativas" y la cápsula muestra un gran rendimiento.

Aún más entusiasta se manifestó Hu Howard, director del programa Orión, quien calificó de "fantástico y fenomenal" el desarrollo de esta misión experimental que tiene entre sus objetivos testar si la cápsula Orión es capaz de llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta.

"Estamos muy felices. El grado de cumplimiento de la cápsula y toda la misión está siendo increíble y tremendo", acotó Howard, quien destacó el "gran trabajo que está realizando el equipo de ingenieros en la captura de vídeos y fotos" del satélite.

Sarafin se refirió a la "órbita retrógada" en que entra ahora la cápsula Orión, es decir, el rodeo de la Luna en la dirección opuesta a la que esta viaja alrededor de la Tierra, y avanzó que los próximos días 30 de noviembre y 5 y 8 de diciembre habrá reuniones en las que se tomarán decisiones clave.

A más de 430.000 kilómetros de distancia de la Tierra, la Orión viaja a 8.200 km/hora y pronto superará la distancia récord del Apolo 13, ya que tras completar el sobrevuelo de la superficie lunar viajará unos 64.000 kilómetros más allá del otro lado del satélite.

"La nave espacial pronto romperá el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñada para ser tripulada por humanos"

"La nave espacial pronto romperá el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñada para ser tripulada por humanos", señaló la Nasa en las redes sociales.

Sarafin destacó el encendido del sobrevuelo motorizado, que aumentó la velocidad de la cápsula en más de 933 km/h, y que hoy se llevaron a cabo una serie de "reuniones de resincronización, revisión del sistema de propulsión y de protección térmica".

También mostró el experto imágenes de algunos daños menores sufridos en la gigantesca plataforma de la torre de lanzamiento que afectaron al sistema de ascensores y resaltó, de nuevo, que el resultado de la misión excede lo previsto.

Judd Frieling, director de vuelo del Centro Johnson, abundó en las "maniobras exitosas realizadas en la órbita lunar" por la cápsula y que "los motores están trabajando perfectamente", al tiempo que destacó las "imágenes maravillosas, increíbles" que están captando las cámaras de la Orión.

"Estamos testando el espacio profundo", añadió Frieling.

El objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte. Para ello, después de Artemis I (que transporta maniquíes), la Nasa lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.

La Nasa tuvo que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

Finalmente, el pasado 16 de noviembre, el SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la Nasa, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros), despegó del Centro Kennedy (Florida).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12