El meteorito que cayó en Viñales puede arrojar luz sobre el origen del universo

Al entrar en la atmósfera produjo una explosión que se sintió en buena parte de la provincia de Pinar del Río y alarmó a la población local

Algunos testigos aseguraron haber visto "una bola de fuego" en el cielo. (Guerrillero)
Algunos testigos aseguraron haber visto "una bola de fuego" en el cielo. (Guerrillero)
14ymedio

06 de febrero 2019 - 22:39

La Habana/El meteorito que se precipitó sobre el Valle de Viñales, en Pinar del Río, puede arrojar luz sobre el origen del universo, dijeron expertos cubanos a la prensa estatal.

El astrofísico Oscar Álvarez dijo que hasta el momento no han encontrado suficiente carbono en los fragmentos del meteorito, necesario para estudiar más el origen de la vida en la tierra. Sin embargo, al tratarse de una roca acondrita, ayudará a ampliar el conocimiento sobre el origen del Sistema Solar.

Efrén Jaimez Salgado, jefe del Departamento de Geología Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla agregó que hasta el momento se han encontrado entre 40 y 50 trozos del meteorito esparcidos en las zonas de Dos Hermanas, finca El Palmarito, Los Jazmines, El Cuajaní y en las proximidades del poblado de Viñales.

Los investigadores creen que el meteorito pudo pesar cerca de tres toneladas pero al impactar contra la atmósfera terrestre se desintegró en decenas de fragmentos. Según las investigaciones preliminares los expertos han encontrado cristales metálicos adheridos a la roca presumiblemente de hierro y níquel.

El meteorito que cayó en Viñales liberó unas 1.400 toneladas de TNT de energía al chocar con la atmósfera terrestre, según estimaciones publicadas por la NASA

El meteorito que cayó en Viñales liberó unas 1.400 toneladas de TNT de energía al chocar con la atmósfera terrestre, según estimaciones publicadas por la NASA y corroboradas por el expertos cubanos. El cuerpo celeste fue visto desde Key West, donde un radar detectó a más de 7.920 metros (26.000 pies) el meteorito cerca de Viñales a la 1:21 de la tarde.

Al caer, el meteorito produjo una explosión que se sintió en buena parte de la provincia de Pinar del Río y alarmó a la población local, que salió a las calles tras el fuerte ruido. En las zonas más cercanas a la caída se reportaron cristales rotos producto de la onda expansiva y la placa de una casa resultó dañada. No se tuvieron que lamentar muertes o heridas por el impacto.

A pesar de que los científicos piden ser cautelosos con estas piedras (para evitar contaminarlas) algunos vecinos recogieron trozos del meteorito y según testimonios de la prensa local incluso "lo probaron" para determinar su sabor. Tal fue el caso de Rainel Rivero, un pinareño que tenía esperanzas de que lo curara de la "hipertensión".

En 2013 la caída de un meteorito en Cheliábinsk, Rusia, provocó una inmensa explosión que dejó centenares de heridos y daños en edificios e infraestructura.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats