Los usuarios de telefonía móvil en Cuba superan los tres millones en abril
La Habana/(EFE).- La telefonía móvil en Cuba superó los tres millones de usuarios en abril pasado, cuando una promoción del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa logró en cinco días casi un 40% de los contratos de líneas previstos para 2015, informó este jueves el periódico Juventud Rebelde.
La cifra de más tres millones de usuarios constata el "franco crecimiento" del sector en la Isla, según afirmó el rotativo, que publica datos obtenidos en "exclusiva" de Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba).
Según la información, el plan de la compañía para el período 2015 y 2018 prevé crecimientos anuales de unas 800.000 líneas móviles, una cifra que este año ya se cumplió en un 38% con las contrataciones cerradas en abril.
Según los datos divulgados hoy, en Cuba la cobertura de la red móvil "todavía está en desarrollo y alcanza un 74,35% del territorio nacional, lo que da cobertura al 83,63% de la población".
Según ETECSA, en Cuba la cobertura de la red móvil alcanza un 74,35% del territorio nacional, lo que da cobertura al 83,63% de la población
En un país de 11,1 millones de habitantes, el servicio de telefonía móvil creció considerablemente a partir de 2008, cuando el Gobierno de Raúl Castro permitió a los cubanos el acceso libre a ese tipo de telefonía.
Etecsa indicó que ha implementado, y lo continuará haciendo, inversiones y acciones comerciales para ampliar sus servicios, incluido el crecimiento de las salas de navegación de Internet.
En Cuba existen 261 salas de navegación y otros 233 espacios y 89 áreas wifi en hoteles y aeropuertos. De esas 261 salas, 166 son de la empresa y 95 se ubican en los llamados Joven Club, instalaciones públicas que cuentan con una infraestructura de computadoras para promover su uso entre los cubanos, y donde anteriormente sólo había acceso a una intranet con páginas creadas dentro del país.
En las salas de navegación de Etecsa, los cubanos tienen un acceso generalizado a la red, salvo algunas páginas restringidas, y el precio de conexión es de 4,5 dólares la hora, tarifa demasiado elevada para un país donde el salario medio ronda los 20-30 dólares.