Una sola dosis de las vacunas Pfizer o Moderna es efectiva en un 80%, según los CDC

Las personas que recibieron alguno de los dos antídotos comenzaron a tener un efecto protector después de la primera inyección

Personal de salud prepara una jeringa con la vacuna Pfizer en el Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. en California, EE UU. (EFE/EPA/Etienne Laurent/Archivo)
Personal de salud prepara una jeringa con la vacuna Pfizer en el Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. en California, EE UU. (EFE/EPA/Etienne Laurent/Archivo)

(EFE).- Una sola dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer o de Moderna, que requieren dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80% para prevenir el contagio, según un estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE UU.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con cerca de 4.000 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo.

"Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (...), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones", anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

Los resultados mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90% entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas, que comenzaron a tener un efecto protector incluso después de la primera inyección, al reducir el riesgo de contagio en un 80% dos semanas después.

A fecha de ayer, domingo, 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en EE UU, y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas

Este estudio coincide con la aceleración del proceso la vacunación en EE UU, con más de tres millones de dosis administradas diariamente.

A fecha de ayer, domingo, 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en EE UU, y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha marcado como fecha para un regreso a una relativa normalidad la fiesta del Día de la Independencia en el país, el 4 de julio.

EE UU ha concedido autorización para uso de emergencia a las vacunas de Pfizer y Moderna, y a la de Johnson & Johnson, que es monodosis y cuya efectividad es algo menor.

El país, el más golpeado del mundo por la pandemia, registra más de 30,2 millones de contagios de covid-19 y más de 549.000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11