Detienen a Carolina Barrero después de pedir al Parlamento la revocación del ministro de Cultura

La historiadora del arte fue liberada luego de pasar casi diez horas en la estación de policía de Infanta y Manglar y ser interrogada dos veces por la Seguridad del Estado

Barrero es graduada de la facultad de Historia del Arte, de la universidad de La Habana y trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. (Captura)
Barrero es graduada de la facultad de Historia del Arte, de la universidad de La Habana y trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. (Captura)

La historiadora del arte Carolina Barrero, que junto a la curadora Solveig Font entregó en la Asamblea Nacional el recurso para pedir la revocación del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, fue detenida este jueves en La Habana mientras conversaba con la artista Tania Bruguera por teléfono.

Barrero fue liberada este mismo jueves luego de pasar casi diez horas en la estación de policía de Infanta y Manglar y ser interrogada dos veces. "La Seguridad del Estado persiste en ver vínculos con organizaciones, financiamiento y mala intención dónde solo hay jóvenes empujando por construir un país mejor", denunció la joven en su perfil de Facebook al hacer referencia a los interrogatorios.

"Yo no pertenezco a ningún grupo, no recibo financiación, nadie me dice lo que tengo que hacer excepto yo y mis convicciones. Creo firmemente en la responsabilidad de las instituciones para con la ciudadanía y en el derecho de la ciudadanía de hacerlas valer", escribió Barrero quien concluyó su texto así: "El ministro debe renunciar".

"Justo estaba ella regresando a su casa y en eso me dice que me espere un momento, que hay una patrulla, en eso escucho un forcejeo y no hemos podido comunicarnos más"

"Justo estaba ella regresando a su casa y en eso me dice que me espere un momento, que hay una patrulla, en eso escucho un forcejeo y no hemos podido comunicarnos más", contó Bruguera a  14ymedio al describir el momento en que fue detenida la historiadora del arte.

La petición entregada este miércoles es una respuesta jurídica a la actuación de Alonso el pasado 27 de enero, cuando encabezó una agresión contra una veintena de artistas que realizaban un plantón pacífico frente al Ministerio de Cultura.

Tras la violenta jornada la joven declaró a este diario que lo que ocurrió esa mañana frente al Ministerio de Cultura es "tan sumamente severo que pone en cuestión no ya la legitimidad del Gobierno, sino su facultad para ejercer funciones, su sano juicio".

Al mismo tiempo se preguntaba: "¿Cómo es posible que un ministro de Cultura y su séquito de viceministros arremetan con violencia contra jóvenes que leen poesía, contra ciudadanos a quienes deberían servir?".

Barrero es graduada de la facultad de Historia del Arte, de la universidad de La Habana y trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. En la actualidad reside en España, un país donde ha trabajado con la prestigiosa galería de arte Elba Benítez, con sede en Madrid, y fue becaria del Museo Nacional del Prado en el Departamento de Patrocinio y Comunicación. Llegó a La Habana en enero pasado y desde entonces se ha sumado al 27N y sus acciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4