750 billetes por un aparato de aire acondicionado

Establecimiento que acepta el pago en doble moneda. (14ymedio)
Establecimiento que acepta el pago en doble moneda. (14ymedio)
Víctor Ariel González

13 de enero 2015 - 06:45

La Habana/La posibilidad de comprar con pesos cubanos (CUP) en tiendas que antes operaban exclusivamente con pesos convertibles (CUC) ha sido hasta ahora el paso más "audaz" en vistas a la unificación monetaria que no llega. Pero más allá de "no tener que hacer cola para cambiar dinero", la gente encuentra difícil hallarle ventajas a una medida que, en cambio, parece traer consigo algunos problemas.

Con el uso del CUP en las tiendas en divisas han surgido al menos dos dificultades, puestas de relieve en un reportaje que difundió este lunes el noticiero nacional de la televisión. Debido al poco valor del dinero cubano, los clientes deben traer una cantidad exorbitante de billetes, dando como resultado que los tenderos se demoren contando y la caja deba ser vaciada con frecuencia, entorpeciendo aún más las operaciones de venta.

"Necesitamos máquinas para contar billetes", refería una trabajadora del centro comercial La Puntilla, entrevistada por la televisión. También fue visitada la Plaza Carlos III, otra de las principales tiendas de La Habana. Allí una funcionaria afirmaba que en la caja central no había espacio de almacenamiento para semejante volumen de papel.

A diferencia de otros lugares del mundo, donde las tarjetas de crédito facilitan el pago, en Cuba esta opción más bien entorpece el proceso. Eso... si acaso funciona el sistema. Quizá por tal motivo, dicha cuestión no fue siquiera mencionada.

Un cliente –quien demoró 45 minutos en pagar por un aire acondicionado, según dijo el periodista oficial–, afirmó que es "peligroso" andar con tanto dinero. El hombre había llegado con gruesos fajos de billetes en denominaciones de 20 CUP para llevarse un aparato que costaba unos 15.000 CUP, es decir 750 billetes de 20 pesos.

La solución al problema no parece ser el empleo de máquinas para contar o cajas con más capacidad. El reportaje televisivo sugirió la creación de billetes con mayor denominación, "de 500 o de 1.000 pesos", afirmó una cliente.

Una de las posibles soluciones al problema es la impresión de billetes con mayor denominación

Los rumores que circulan hace meses habían puesto a esta solución como una posibilidad no muy lejana, pues el fenómeno de los mazos de billetes se pudo ver desde los primeros días de la "facilidad de pago en CUP", como anuncian las vallas en tiendas.

De contar con el visto bueno del Gobierno, que no suele revelar sus proyectos sino hasta que están en fase avanzada, la idea de imprimir billetes grandes quizá se halle cerca de materializarse. La puesta en circulación de billetes de 500 y de 1.000 CUP significaría que se reduce considerablemente el tiempo de espera en las molestas colas. Pero lo más impactante, sin duda, es que entonces a la mayoría de los cubanos se les podría pagar el salario de todo un mes con un solo pedazo de papel impreso. Aunque, muchos tendrían que dar un vuelto.

También te puede interesar

Lo último

stats