"Abajo la dictadura, los Castros asesinos", escriben a plena luz en La Habana

Agentes policiales supervisan la limpieza del cartel, realizado con arena sobre el asfalto

El actor Edel Carrero asegura haber sido testigo de la acción, poco antes de la tres de la tarde. (Captura)
El actor Edel Carrero asegura haber sido testigo de la acción, poco antes de la tres de la tarde. (Captura)

Un cartel contra el régimen cubano apareció este martes en Centro Habana a plena luz del día, en las calles Crespo y Trocadero, en letras gigantescas escritas con arena sobre la calzada. "Abajo la dictadura, los Castros asesinos", era la consigna, según se puede apreciar en un video difundido en redes por el actor Edel Carrero, quien asegura haber sido testigo de la acción, poco antes de la tres de la tarde.

"Yo iba para mi casa y lo vi haciéndolo", confirma con este diario el artista. "Esperé a que terminara y grabé para que él no saliera, para que no lo cojan", prosigue, aunque teme: "Igual hay cámaras en esa esquina".

Una hora después, 14ymedio comprobó en el lugar que un vecino se encontraba limpiando el piso con una escoba y agua que tiraron con varios cubos desde un balcón. El hombre, que barría con desgano, ni siquiera le respondió a una anciana que pasó junto a él y le preguntó: "¿Quién mandó a tirar agua ahí?".

La operación era vigilada mientras tanto por dos policías, un agente de la Seguridad del Estado y dos personas con apariencia de factores del territorio.

A diferencia de otro tipo de sucesos, los vecinos se mantenían alejados del sitio, aunque murmurando, criticando e incluso riendo, en puertas y ventanas. "Mira cómo hay agua ahí para eso", decía una mujer con sorna a una vecina, con la que comentaba los problemas de abastecimiento que hay en la zona.

Hacía más de un año que no salía a la luz ninguna pintada crítica, que se generalizaron después de las protestas multitudinarias del 11 de julio de 2021. En febrero de 2022, apareció un enorme cartel pintado sobre el asfalto con la frase "Patria y Vida" en las calles Gervasio y Enrique Barnet (Estrella), también en Centro Habana, que fue borrado en medio de un gran despliegue policial. En aquella ocasión, la acción sucedió de madrugada.

El hombre, que barría con desgana, ni siquiera le respondió a una anciana que pasó junto a él y le preguntó: "¿Quién mandó a tirar agua ahí?". (14ymedio)
El hombre, que barría con desgana, ni siquiera le respondió a una anciana que pasó junto a él y le preguntó: "¿Quién mandó a tirar agua ahí?". (14ymedio)

Pocas semanas antes, otra pintada de considerables dimensiones en un muro de la calle General Serrano, casi esquina con Vía Blanca, en el municipio habanero Santos Suárez, movilizó a toda una turba de policías, militares y agentes de civil en motos Suzuki, más un vehículo de Criminalística. El cartel rezaba: "Abajo Canel singao".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0